Endesa obtiene dos paños en licitación del gobierno. Planea instalar centrales de 400 MW

Por Pulso.

El gobierno notificó a los ganadores de la licitación de sitios para la construcción de nuevas termoeléctricas en el país. E-CL que se quedó con un terreno en Mejillones, realizará estudios para definir la potencia de su complejo. Collahuasi lo licitaría a terceros.

La licitación de terrenos para la construcción de centrales termoeléctricas, que lleva adelante el gobierno a través del Ministerio de Bienes Nacionales y que forma parte del plan de ordenamiento territorial de la administración de Sebastián Piñera, ya está en etapas finales.

De hecho hoy se dará a conocer de manera oficial los nombres de los adjudicatarios de los seis paños que serán concesionados, y que fueron objeto de ofertas por parte de privados interesados en levantar centrales termoeléctricas en esos lugares, de un total de siete que fueron ofrecidos en una licitación pública.

Uno de los requisitos principales para el adjudicatario es que éste tendrá la obligación de levantar una central eléctrica de al menos 350 MW en ese lugar.

Los ganadores ya fueron notificados de los resultados de este proceso. La empresa que resultó más beneficiada fue Endesa, que se quedó con dos sitios. Un terreno será entregado para todas las demás empresas que participaron del proceso: E-CL, Minera Collahuasi, IC Power -anteriormente conocida como Inkia, propietaria de la ex central Tierra Amarilla- y Concesionaria PPP, empresa perteneciente a la intermediaria South Andes Capital.

Todas ellas ya están delineando qué harán en los paños entregados por el Ejecutivo. En el caso del principal beneficiado, trascendió que Endesa Chile está estudiando construir un complejo de 400 MW en cada uno de los sitios asignados (Tames II, en la comuna de Mejillones, y Totoralillo Sur, en Caldera), que podrían ampliarse si es que las condiciones del lugar y del mercado lo hicieran factible.

No está definido si se instalará una unidad a gas o a carbón o una de cada tecnología. Esto dependerá de una serie de estudios a realizar, entre ellos de emisiones contaminantes, de disponibilidad de combustible y de línea de base, entre otros.

En ellos se avanzará una vez que se materialice la entrega de la concesión, lo que según las bases debiera ocurrir la próxima semana.

EN EL NORTE

En el caso de Endesa, la adjudicación de Tames II en Mejillones implica una arremetida fuerte de la empresa en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en el que hasta ahora tiene un lugar secundario -a diferencia del SIC, donde lidera- mediante la central Tarapacá y el porcentaje que mantiene de GasAtacama.

En el norte, la empresa controlada por Enersis está muy lejos de los dos primeros actores del SING: E-CL, ligada a GDF Suez, y AES Gener.

Precisamente, la propia E-CL es otro de los actores que logró quedarse con uno de los terrenos licitados por Bienes Nacionales. Aunque ofertó por cuatro sitios -Totoralillo Norte y Totoralillo Sur (ambos en Caldera), Tames II y Tames I (Mejillones)- sólo logro quedarse con este último.

Fuentes del sector eléctrico comentaron que la idea de E-CL es desarrollar un proyecto de gran magnitud en esa zona, aunque no está definido ni la potencia instalada ni el combustible a utilizar.

En la misma situación está IC Power. La empresa de capital israelí y constituida en Perú está estudiando el proyecto a construir y no se ha definido tampoco ni la capacidad instalada ni la tecnología a utilizar.

En el caso de Collahuasi, la minera también analiza distintos escenarios, aunque lo más probable es que, al igual que lo han hecho otras mineras que han desarrollado proyectos eléctricos, como Codelco (central Luz Minera) y BHP BIlliton (Kelar), traspase a terceros la iniciativa.

Los adjudicatarios tendrán cinco años para realizar estudios y definir si siguen adelante o no con la iniciativa. Los montos pagados al Estado -que alcanzan hasta US$2,7 millones, en el caso del paño Tames II- no serán devueltos en caso de que el titular desista de materializar la obra. No obstante, el gobierno ya solicitó algunos permisos clave con miras a facilitar su concreción.

Los contratos entre el Estado y las empresas se firmarán 30 días después de publicado el resultado de la licitación en el Diario Oficial.