Convocatoria concurso Plan Maestro Parque Cultural Huanchaca, Antofagasta

@ CPVARQ

El Parque Cultural Huanchaca es uno de los espacios más emblemáticos y activos en la ciudad de Antofagasta, acogiendo gran parte de las más significativas muestras culturales y eventos masivos que se despliegan en la región.

La Fundación Ruinas de Huanchaca, hace un llamado al Concurso de Ideas para el desarrollo del “Plan Maestro Parque Cultural Huanchaca”, en el terreno donde se ubican las Ruinas del mismo nombre, declaradas Monumento Nacional, en la ciudad de Antofagasta.

Con cerca de 10 hectáreas de superficie, una ubicación privilegiada y la imponente presencia de las Ruinas de Huanchaca y del moderno Museo Desierto de Atacama, el objetivo del concurso es poner en valor el área de las Ruinas de Huanchaca, explorando el potencial de ellas para incorporar nuevas actividades, respetando su valor patrimonial y transformando la zona en un importante parque urbano que constituya un polo de atracción cultural y turística de relevancia para la ciudad.

Este concurso de ideas busca definir y construir una visión actualizada y la cartera de iniciativas acorde a los desafíos que hoy enfrenta el Parque Cultural Huanchaca.

El concurso se desarrolla en tres etapas con el objetivo de asegurar un buen estándar de competición y una alta calidad de las propuestas.

Alcance del Concurso

El concurso del plan maestro debe circunscribirse dentro de los límites del Parque Cultural Huanchaca incluyendo tanto los edificios y espacios existentes, como aquellas áreas que se encuentran vacantes. Por lo tanto, se deben evaluar las actividades y usos que hoy funcionan en el parque como también explorar en nuevas alternativas de programa que podrían reforzar el carácter de este espacio urbano orientado a la cultura.

Sin perjuicio que el plan maestro debe estar circunscrito a los límites del Parque Cultural Huanchaca, también se pueden sugerir orientaciones en el entorno inmediato al parque como respuesta a la búsqueda de nuevas oportunidades de integración con los barrios y recintos aledaños al Parque Cultural Huanchaca

@ CPVARQ

Objetivo General

El plan maestro tiene como objetivo central el poner en valor el área de las Ruinas de Huanchaca explorando el potencial de ellas para incorporar nuevas actividades, respetando su valor patrimonial y transformando el Parque Cultural Huanchaca en un importante parque urbano que constituya un polo de atracción cultural de relevancia para la ciudad. Este plan deberá proyectar este desarrollo en horizontes de corto, mediano y largo plazo de manera ambiental, económica y socialmente sustentable.

Objetivos Específicos

1. Desarrollar un nuevo polo cultural-patrimonial para la ciudad que potencie la cultura, la innovación y el desarrollo sustentable, con los mejores estándares de diseño arquitectónico, urbanístico, ambiental y paisajístico.

2. Proponer un mix de actividades y funciones, además de las iniciativas propuestas por la Fundación, que generen valor agregado tanto a la Fundación, al barrio y a la ciudad.

3. Potenciar el atractivo patrimonial de las Ruinas, explorando nuevas alternativas de actividades asociadas a éstas e incentivando el recorrido e interacción con ellas.

4. Promover un parque urbano abierto a la comunidad, que incentive el encuentro y se convierta en un lugar atractivo para el paseo y la recreación asociada a la cultura.

5. Mejorar la accesibilidad actual del área, tanto interna como en relación al entorno, potenciando la circulación peatonal y ciclística e incorporando los recorridos informales hoy existentes y los potenciales recorridos entre ambos campus de la UCN contiguos al Parque Cultural Huanchaca.

© Fundación Ruinas de Huanchaca

Convocatoria

Se invita a participar a oficinas nacionales de diseño urbano, arquitectura e ingeniería.

El concurso está dirigido a equipos multidisciplinarios. Estos equipos deberán estar liderados por un arquitecto o urbanista y deberá contar con profesionales de las siguientes áreas:

-Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo

-Ingenierías: de obras civiles, estructurales, geotecnia y ambiental

-Evaluación de proyectos (económico y social)

-Desarrollo cultural y turístico

– Patrimonio

Inscripción y bases disponibles: lunes 3 de marzo, 2014 – lunes 17 marzo, 2014

Recepción Antecedentes: lunes 24 de marzo, 2014

Las Bases estarán disponibles, previa inscripción, en la página web del concurso: www.concursoruinasdehuanchaca.cl, desde el 3 de marzo, 2014 hasta el 17 de marzo,2014.

Etapas del Concurso

El concurso consta de tres Etapas:

• etapa 1: Pre-calificación de equipos

• etapa 2: Concurso de Ideas – Propuesta de Diseño del Plan Maestro Esta etapa será desarrollada por los equipos precalificados.

• etapa 3: Diseño detallado del Plan Maestro y cartera de proyectos Esta etapa estará a cargo del equipo ganador del concurso de ideas, y tendrá una duración de cinco meses.

Jurado

– Pdte. Del jurado: Arquitecto Claudio Ostria González, Magíster en Restauración de Monumentos, Doctor en Historia del Arte y Gestión Cultural. Académico de la Universidad Católica del Norte

-Richard Burdett, Arquitecto urbanista profesor LSE y NYU y miembro panel experto internacional de CREO Antofagasta

– Alejandro Gutiérrez, Arquitecto urbanista LSE, Secretario Ejecutivo de CREO Antofagasta.

Representante Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

– Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad, Sociedad Química y Minera de Chile – SQM

– Sergio Alfaro Malatesta, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte – UCN.

Experto de confianza nombrado por Miembros del Directorio

Director del Concurso: Catalina Pacheco, Arquitecta PUC/Master en Diseño y Espacio Público

Premios

Obtendrán premios los tres primeros lugares:

Primer lugar: $50.000.000 – Adjudicación del Diseño del Plan Maestro, a ser desarrollado en un plazo de 5 meses a contar de la adjudicación de la propuesta.

Segundo lugar: $4.000.000

Tercer lugar: $2.000.000

El Concurso Ruinas de Huanchacha cuenta con el auspicio de Minera Escondida Ltda. y el apoyo técnico de CREO Antofagasta

Más detalles en www.concursoruinasdehuanchaca.cl

© Fundación Ruinas de Huanchaca