Auditoría a reconstrucción certifica fidelidad de datos oficiales de viviendas terminadas

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Informe fue exigido al Gobierno por la Comisión Mixta de Presupuesto:

Dictuc revisó una muestra de 2.280 viviendas de 180 mil terminadas hasta septiembre de 2013. Ayer se inició el trabajo para verificar el proceso hasta marzo de este año.

Tres meses de trabajo, 130 visitas a terreno y la verificación de si 2.280 viviendas estaban terminadas o reparadas, en comunas afectadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, permitieron conformar la primera auditoría al plan de reconstrucción del Gobierno.

El análisis, requerido por la Comisión Mixta de Presupuesto como condición para aprobar el financiamiento de la recta final del plan, tuvo un balance positivo para el Gobierno.

De un universo de 180 mil viviendas ejecutadas hasta el 30 de septiembre de 2013 (80% del total de 222 mil del plan), la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) pesquisó una muestra de 2.280 propiedades. Tras el análisis, se constató que el 99,9% de las 1.130 viviendas “provistas” (nuevas o usadas) estaba efectivamente terminado. Y que el 99,7% de las 1.150 reparadas estaba completamente ejecutado, tal como lo informó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Paula Iglesias, ingeniera de estudios del Dictuc -a cargo del análisis-, explica que la muestra que se analizó, de las 180 mil resoluciones de asignación de subsidios entregadas por el Minvu, se hizo en firma aleatoria región por región, “de manera que el tamaño de la muestra garantizara un cumplimiento del resultado a nivel regional”.

Para definir como “terminadas” las viviendas nuevas o usadas, los revisores solo miraron que las viviendas estuvieran materialmente listas, sin corroborar si estaban recepcionadas por el municipio o inscritas en el Conservador de Bienes Raíces. De todas formas, en el 96% de los casos, las propiedades mostraban signos de estar ocupadas.

En el caso de las reparadas, el gerente general del Dictuc, Felipe Bahamondes, indica que se hizo “una revisión documental para acreditar que se han hecho los pagos a las constructoras o beneficiarios para la reparación o que ha sido recibida conforme por el beneficiario”.

Segunda revisión

En total, el informe encargado al Dictuc tuvo un costo de 1.700 UF ($40 millones) y consideró datos preliminares, hasta el 30 de septiembre, que fueron revisados en enero y procesados en febrero.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explica que el Dictuc realizará una segunda etapa del análisis con los datos de la reconstrucción recopilados hasta marzo de este año, que consideran otras 20 mil viviendas terminadas desde el 30 de septiembre hasta este mes.

“El estudio ratifica que las cifras que se han entregado corresponden a las obras efectivamente realizadas en terreno (…). Aporta transparencia de las cifras entregadas mes a mes por el ministerio y verifica que las cifras entregadas corresponden a la realidad”, sostiene.

En cuanto al estado global de la reconstrucción, según el último informe del Minvu, actualizado hasta el 26 de febrero pasado, se han entregado 199.092 viviendas que corresponden a 89,5% del total.

”El estudio ratifica que las cifras que se han entregado corresponden a las obras efectivamente realizadas en terreno”.

RODRIGO PÉREZ, MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO

Encuentro entre Pérez y la ex ministra Magdalena Matte

Por cerca de dos horas se reunió ayer el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez con su antecesora en el cargo, Magdalena Matte, y el equipo de colaboradores que trabajó en el Minvu hasta 2011. En el desayuno, que comenzó a las 9:00 y se extendió hasta cerca de las 11:00 -cuando Pérez debía participar en una actividad con el Dictuc- estuvieron el ex subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, el ex jefe de reconstrucción urbana, Pablo Allard y el ex jefe de la división de política habitacional, Guillermo Rolando. El ministro los felicitó por su aporte en la etapa inicial de la reconstrucción y les obsequió cajas con libros sobre los avances del plan.