Por segunda vez harán evento de picnic masivo en el Parque Araucano

Por Catalina May, La Tercera.

El año pasado reunió a 12 mil personas y ahora espera repetir su convocatoria.

En marzo del año pasado asistieron alrededor de 12 mil personas, todas equipadas con mantitas y canastos llenos de frutas, sándwiches, bebidas y que venían principalmente de Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Reina y Santiago. Ahí se confirmó lo que durante 2013 se iba a instalar como una nueva tendencia en la ciudad: el gusto por hacer picnic.

Este 15 y 16 de marzo, “la fiesta del picnic” se repite en el Parque Araucano, de forma gratuita y bajo el mismo nombre: Gustock. “La primera versión terminó siendo el día de campo más grande registrado en la capital. Lo que nos interesa es promover la vida saludable, el compartir en familia, el ejercicio, el uso de los parques y la alimentación sana”, dice Rafael Rincón, director ejecutivo de Grupo Masa, empresa que organiza el evento.

Desde el mediodía y hasta las 20 horas se recibirá a los asistentes con artistas itinerantes, teatro infantil, música y talleres varios, como uno de nociones básicas de reciclaje y otro de permacultura urbana. La jornada del sábado será rematada con un recital de la cantante nacional María Colores y el domingo, para cerrar el festival, se presentará Nano Stern.

Francisca Leiva asistió el año pasado con un grupo de amigos y este año también irá a la segunda versión de Gustock: “Había un montón de actividades para gente de todas las edades, son oportunidades donde reina la buena onda y donde se entrega un mensaje sobre el comer sanamente en la ciudad. La verdad es que fue un día fantástico y espero que este año se repita”, dice.

Para los asistentes a quienes se les haga poca la comida que llevan, habrá en el lugar una boletería en la cual podrán cambiar dinero real por unas monedas doradas, que les servirán para “comprar” una tabla de fiambres, sándwiches, ensaladas, frutas, helados y/o agua, alimentos que serán donados por marcas privadas que colaboran en la producción del evento. El dinero reunido en este día de campo será donado a la Fundación Mi Parque, que instala áreas verdes en lugares vulnerables y que el año pasado recibió ocho millones de pesos, gracias a este evento.

Rincón explica que la organización que creó esto busca devolverle algo a la sociedad. “Es un evento gratuito, un regalo en una ciudad donde la gente no está acostumbrada a eso. Intentamos cambiar y romper con ese paradigma para convertirnos en profetas de la vida saludable, porque nos tienen sumamente preocupados los altos índices de hipertensión, obesidad, estrés y depresión que hay en Santiago”, asegura, agregando que el nombre de la iniciativa surge a raíz de la mezcla de las palabras Woodstock -nombre del festival sesentero cuyo espíritu inspira este día de campo masivo- y gusto.