Paso Pehuenche será alternativa a Los Libertadores

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Región del Maule:

Tendrá equipos para la mantención de la ruta.

Con la construcción de un complejo fronterizo que albergará oficinas de la PDI, el SAG y la Aduana, el paso Pehuenche, en la Región del Maule, podrá estar abierto todo el año. Hasta este jueves, fecha en que se inaugurarán las instalaciones, Pehuenche permanecía cerrado entre marzo y diciembre debido a la imposibilidad de albergar a los funcionarios en el paso y la falta de maquinaria que pudiera mantener despejada la ruta internacional CH-115.

Este camino, que une Talca con la provincia trasandina de Neuquén, fue pavimentado en distintas secciones entre 1998 y el 2012. Sin embargo, la falta de personal y maquinaria para mantener la ruta frustraron la primera iniciativa para convertirlo en un paso abierto todo el año. De hecho, el año pasado debió solicitarse asistencia al Departamento de Vialidad Argentina, para que apoyara los trabajos de despeje.

Antes de la habilitación del nuevo complejo, la última estación en Chile era el retén de La Mina, a 62 kilómetros de la frontera.

El complejo se ubica a 23 km del límite con Argentina, cerca de la Laguna del Maule, a 2.553 metros de altitud. Es una instalación modular -de carácter provisorio- que en sus 2.047 m2 de superficie cuenta con un edificio principal para atender público, oficinas para la PDI, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Aduana. Además, contempla estacionamientos y servicios para los funcionarios.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo que “gracias al nuevo estándar de la ruta y de la infraestructura, el paso Pehuenche se transforma en alternativa al paso Los Libertadores, que durante muchos días al año permanece cerrado por las condiciones climáticas”.

Según Palacios, la obra se complementa con otras que refuerzan la mantención de la ruta, sobre todo en invierno. “Hemos considerado la habilitación de tres campamentos en época de invierno con presencia de personal de Vialidad del MOP y maquinaria especializada para agilizar el despeje de nieve de la ruta”, explicó.

La obra requirió una inversión de $2.000 millones. En tanto, la pavimentación de la ruta CH-115, US$ 130 millones.