Accidentes, averías y obras viales: las principales causas de los tacos de ayer

Por Valentina Mery, La Tercera.

Esta semana, unos 800 mil estudiantes entrarán a clases en la capital, por lo que el aumento de vehículos en las calles irá en ascenso.

Si bien las personas se levantaron antes, los accidentes y las reparaciones de calles no faltaron, siendo los principales causantes de los tacos.

El seremi de Transportes, Sergio Stephan, indicó que “uno de los puntos con dificultades fue el de Las Rejas, entre Alameda y 5 de Abril. En este se hicieron ajustes en la red de semáforos para tratar de agilizar los flujos” y mitigar los efectos de obras que allí se desarrollan.

También, algunos puntos conflictivos se debieron a accidentes, como el caso de la Ruta 5, a la altura de Carlos Valdovinos, donde dos autos chocaron, y en la Rotonda Pérez Zujovic, donde un vehículo volcó. Otra causa de los tacos fueron las fallas de vehículos, como en Santo Domingo con la Ruta 5: dos camiones se averiaron y quedaron detenidos.

Ante el alza de vehículos en las calles, algunas avenidas de la capital, como Departamental y Santa María, colapsaron, provocando molestia en los conductores.

Stephan destacó que hubo “una circulación de los buses del Transantiago bastante expedita. El Metro, en general tuvo un comportamiento normal, con algunas complicaciones”.

El tren subterráneo puso en hora punta 1.027 coches, el total de la flota operacional. Ayer se produjo un alza de 19,7% de usuarios entre las 7.00 y las 9.00 respecto del lunes 24 de febrero, pasando de 322.593 a 386.130.

No obstante, se presentaron dos problemas en la red. Durante la mañana, en la Línea 5, entre Plaza de Maipú y Pudahuel, hubo un retraso en la frecuencia debido a una regulación del sistema para adecuarlo a la mayor afluencia. Por la tarde, en la Línea 2, se produjo una suspensión parcial del servicio, entre las 17.40 y las 18.00, debido a una alteración informática en la estación La Cisterna, afectando a tres estaciones entre La Cisterna y El Parrón.