Metro realiza licitación para levantar US$ 800 millones en créditos bancarios

Por Claudia Ramírez, El Mercurio. (02/03/14)

En 2013 se hicieron 667 millones de viajes en el tren subterráneo capitalino y la proyección es de 800 millones a 2018:

La operación es parte de un plan por un total de US$ 3.323 millones para financiar las líneas 3 y 6 y modernizar la red.

Durante la mañana del 15 de septiembre de 1975 los ojos de los santiaguinos se volcaron a los subterráneos de la ciudad. El metro, cuyo proyecto venía gestándose desde hace una década, hizo ese día su viaje inaugural.

En el estreno de la Línea 1, que en ese entonces corría entre San Pablo y La Moneda, participaron 800 pasajeros. En la marcha blanca, que duró entre julio y septiembre, los usuarios presenciaban cómo los choferes aumentaban y disminuían la velocidad de los trenes y hacían diversas maniobras. Ya en esa época el tren subterráneo capitalino circulaba con un objetivo visionario: “Contribuir a la descongestión de la ciudad, con un servicio más rápido y bajo tierra”.

Casi cuatro décadas después, el metro es protagonista del sistema de transporte de Santiago y, por lo mismo, su demanda e infraestructura crecen a pasos agigantados.

Como datos, seis de cada diez viajes que se hicieron el año pasado en la capital fueron realizados a bordo del metro. En total 667 millones de viajes en 2013, 2,8% más que en 2012, y la proyección es llegar a 800 millones de viajes en 2018.

A la par con estos crecimientos, el Ebitda (o generación de caja) de la empresa también ha subido en los últimos años (ver infografía) y en la compañía destacan que Metro de Santiago no recibe subsidio del Estado para financiar su operación en el día a día.

“La solución para el transporte público capitalino es más y mejor Metro. Ahora bien, esto implica inversiones muy importantes, considerando que el costo de desarrollar una línea de Metro va entre los US$ 80 y los US$ 100 millones por kilómetro”, advierte Fernando Cañas, presidente del directorio de Metro.

Los avances en infraestructura también son cuantiosos. Desde su inauguración, ha multiplicado casi por 20 la cantidad de coches (hoy tiene 1.070) y por nueve las estaciones (108 en la actualidad).

Pero todos estos números quedarán chicos a 2018, cuando estén operativas las líneas 3 (desde Huechuraba hasta La Reina) y 6 (desde Cerrillos a Providencia), hoy en construcción de manera simultánea.

Plan por US$ 1.300 millones

Desde varios puntos de vista, las líneas hoy en construcción revolucionarán el metro. Agregarán 37 nuevos kilómetros a la red, 185 coches con aire acondicionado (hoy hay 126) y un moderno sistema de pilotaje automático.

Pero su ejecución también está impulsando innovaciones desde el lado del financiamiento.

Ambas líneas implican una inversión total de US$ 2.758 millones y se suman a proyectos que Metro de Santiago tiene en carpeta y que están asociados al fortalecimiento de la red actual. Por ejemplo, la modernización de los trenes más antiguos de la flota, continuar con la incorporación de aire acondicionado en los coches y mejoras a la accesibilidad de las estaciones, por ejemplo, a través de la instalación de ascensores en estaciones que no los tienen.

En total son iniciativas cuya inversión alcanza los US$ 3.323 millones.

¿Cómo se financiarán? Dos tercios serán fondos públicos y un tercio debe financiarlo directamente Metro.

Es decir, para realizar estos proyectos la empresa debe levantar, en números gruesos, US$ 1.300 millones.

Para abordar la primera parte, en enero pasado Metro emitió un bono por US$ 500 millones en Nueva York. Es el primer bono de la historia de la compañía y, según Fernando Cañas, sienta un precedente, pues representa una alternativa y atractivo para las inversiones a largo plazo:

“Ha sido la mayor transformación financiera que Metro ha tenido en los últimos años: que una empresa pública, que da un servicio de transporte, coloque un bono por US$ 500 millones en el extranjero es sumamente destacable. Y este hito no solo permitirá financiar la construcción de las líneas 3 y 6 y los actuales planes de modernización de la red, sino que deja a Metro en una buena posición para que los grandes proyectos a futuro puedan financiarse de ese modo”.

En una segunda etapa, Metro está realizando una licitación internacional con bancos, por un crédito por US$ 800 millones. La licitación se realiza con la idea de buscar la mejor competencia.

800 nuevos puntos para la bip

Uno de los planes que copará la agenda de Metro este año será la administración de la tarjeta bip, que asumió en julio del año pasado como parte del plan de reformas del Transantiago.

Metro está trabajando en el Plan de Mejoramiento 2013-2014 y un desafío es equilibrar el sistema. Hoy el 70% de la carga y recarga de la tarjeta se realiza en 108 estaciones de Metro, mientras que el 30% restante se hace en más de 1.567 sitios (1.492 Puntos bip y 75 Centros bip).

En el primer semestre se habilitará la carga de la bip en farmacias y luego, en supermercados, colegios y empresas. Así, se sumarían cerca de 800 nuevos puntos, con un alza de 48% de la red. Además, desde el viernes 28, la bip se puede cargar por el sistema Webpay en Internet.