Presidente Piñera afirma que avance de la reconstrucción alcanza el 97% en su mandato

Por Fernanda Paúl, El Mercurio.

Durante cuarta conmemoración del 27-F en Caleta Tumbes:

Jefe de Estado destacó avances logrados durante su gestión en materias como vivienda, conectividad, educación, salud y modernización de la Onemi.

Apenas llegó ayer hasta Caleta Tumbes, localidad ubicada 12 kilómetros al norte de Talcahuano, el Presidente Sebastián Piñera se bajó de la camioneta negra Chevrolet Suburban, y caminó hacia la zona de construcción de las viviendas sociales que benefician a los afectados por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, para realizar una visita inspectiva junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros Rodrigo Pérez, Loreto Silva y Carolina Schmidt.

Era un día especial para el Mandatario. Al cumplirse cuatro años del 27-F , y cuando restan 12 días para que deje el gobierno, Piñera daba a conocer el último balance de reconstrucción de su mandato.

“Queremos transformar esta fecha en un momento que nos permita hacer una profunda reflexión”, comenzó diciendo el Mandatario.

A la hora de hacer un recuento sobre la reconstrucción, Piñera afirmó que “en materia de viviendas, fueron 222 mil dañadas. Al día de hoy más de 200 mil viviendas han sido reconstruidas y entregadas”.

En una intervención que se extendió por 50 minutos, el Mandatario enfatizó que “ya se encuentran reparados más de 3 mil puntos de infraestructura vial. Por ejemplo, todos los puentes sobre el río Biobío cayeron por el terremoto. Ahí están, reconstruidos”.

Todas estas cifras forman parte del reporte de cumplimiento de la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero de 2010, que elaboró la Segpres. Y que, según señaló el propio Presidente, este proceso de reconstrucción tuvo un costo de entre seis mil y siete mil millones de dólares.

Previo al acto conmemorativo del 27-F, desde Concepción el Mandatario afirmó que “hemos logrado reconstruir un 97% de lo que destruyó el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010”, la misma cifra que se especifica en el documento.

El reporte, además, señala que se han reconstruido ocho hospitales, se han levantado nueve recintos, y que más de doscientos consultorios y postas rurales han sido reparados en los últimos cuatro años.

En materia educacional, el informe que ayer dio a conocer el Mandatario da cuenta de que se han materializado dos mil 353 proyectos de infraestructura, lo que ha beneficiado a más de 940 mil alumnos.

Con respecto a la modernización de la Onemi, el Presidente dijo ayer que “tenemos el deber de asegurar que cuando eso ocurra vamos a estar mucho mejor preparados de lo que estábamos esa madrugada del 27 de febrero”.

Al término de su discurso, Piñera dijo: “Sabemos que algunos ponen en duda estas cifras”, y agregó que “la verdad es que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero yo sé que los chilenos de buena voluntad saben que hemos hecho un esfuerzo gigantesco”.

97% es el total de avance del proceso de reconstrucción al 27 de febrero de 2014.

99,9% es el progreso en materia de conectividad. Se reconstruyeron 2.500 puntos.

Ocho hospitales han sido reconstruidos. 207 postas y consultorios se han reparado.

2.353 proyectos educacionales han finalizado, beneficiando a 943 mil alumnos.

29 simulacros se han realizado, lo que ha movilizado a cinco millones de personas.