Expertos evalúan el legado urbano de la administración Piñera en Santiago

Por Diego Villegas C., Carlos Reyes Barría, Patricio Cofré, La Tercera.

A menos de dos semanas de que acabe el mandato del Presidente, cinco especialistas analizan los hitos de su gestión en la capital. R Por otra parte, se critica que no se invirtiera en la segunda etapa del GAM y que no se resolvieran los conflictos con Parque Cerrillos.

Pablo Allard – Decano facultad de arquitectura UDD

* “Legado contundente”

A juicio del urbanista, “el legado es contundente”. Argumenta que se destrabó la autopista Vespucio Oriente, se concretó el Plan Santiago Centro Oriente -con mejoras a puntos críticos de Costanera Norte- y se avanzó en la ampliación del aeropuerto. Además, comenta que el gobierno “dejará una cantidad de áreas verdes significativas, como el Parque Renato Poblete, La Cañamera, La Aguada, entre otros”. Destaca, también, la recuperación del palacio Pereira, las obras en el Parque Metropolitano y las del Barrio Cívico.

* Letargo inicial y no terminar el GAM

El principal error, según Allard, fue no haber realizado la inversión para la segunda etapa del GAM. “Además de funcionar bien como ícono cultural, se transformó en un revitalizador de esa zona del centro y era necesario terminarlo”, dice. Por otra parte, critica el letargo que tuvo el Ministerio de Obras Públicas en los primeros años de gestión, antes de la llegada de la actual secretaria de Estado. Por último, considera que se debió trabajar en una autoridad metropolitana que coordine las obras de distinta manera que como lo hace la Intendencia.

Louis De Grange, Ingeniero, director de Metro S.a.

* Licitaciones importantes

Para el ingeniero en transportes, uno de los puntos altos que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera es haber logrado licitar proyectos importantes, como A. Vespucio Oriente (AVO) y Santiago Centro Oriente, además de las líneas 3 y 6 del Metro. “ Son el mayor aumento en kilómetros de la historia de Chile y ayudará mucho a la descongestión y desincentivo del automóvil. Se avanza mucho considerando que es un gobierno que comenzó a funcionar hace un año y medio”, cierra De Grange.

* Deuda con la capital

De Grange agrega que esta administración deja muchas deudas pendientes con la ciudad. “Casos como el nudo Kennedy-Manquehue dan entre vergüenza y pena, pues no se pensó en los peatones. También los corredores han sido parte de lo malo, pues han sido segregadores de la ciudad y no van de la mano con el mejoramiento urbano del entorno en el que se ubican. Santiago tiene pocas calles y poco espacio, por lo que estás medidas deben dejar menos deudas con la ciudad”, explica el ingeniero.

Rodrigo Pérez de Arce – Arquitecto y académico PUC

* “Lo que se ha hecho es bueno”

El arquitecto considera que el rescate del patrimonio ha sido importante dentro de Santiago, sobre todo por lo costoso que puede ser en algunos casos. “Todo lo que se ha hecho en este gobierno ha sido bueno en este tema y considero que el Palacio Pereira es uno de los mejores ejemplos de la puesta en valor de un edificio que estaba en un constante deterioro. Además, se han hecho esfuerzos por modificar las leyes de Monumentos existentes, lo que da una señal de que se va hacia adelante”, afirma.

* Recuperación arbórea

Para Pérez de Arce uno de los temas que se debió haber tocado es el de la recuperación del patrimonio arbóreo de la ciudad. “No me gusta como han ido desapareciendo los álamos Carolinos en la Alameda, donde empieza el camino a Viña. Tampoco se ha completado el GAM con sus jardines y el parque Renato Poblete me hubiese gustado como llamado a concurso público. También creo que la Quinta Normal y el Museo Histórico Nacional deben ser recuperados. La idea es revitalizar los pulmones que tiene la capital”, explica.

Roberto Moris – Subdirector Instituto Estudios Urbanos PUC

* La Aguada, el mayor aporte

El arquitecto asegura que el Parque La Aguada es el mayor aporte a la ciudad del mandato. “Está inmerso en una iniciativa mayor, que es la implementación de un anillo intermedio en la capital e instala áreas verdes en un lugar muy deteriorado de la ciudad”, comenta. Otro de los destacados es la ciclorruta 42K, que recorrerá el borde del río Mapocho desde Lo Barnechea a Cerro Navia. También destaca la intervención al Parque Metropolitano, el parque fluvial Renato Poblete y las mejoras al Barrio Cívico.

* Falta de estrategia urbana

El Presidente Sebastián Piñera usó el concepto de “plan Santiago 2.0” desde mediados de 2013 para hablar de todas las obras que se realizaron en la capital. Para el académico de la UC, “se le puso un nombre a un conjunto de intervenciones, pero nunca hubo una estrategia urbana conjunta para pensarlas, sólo se trabajaron proyectos de forma individual”. Según su opinión, no se generó una cartera de proyectos estratégicos a nivel de ciudad para largo plazo.

Alberto Texido – Arquitecto PHD Académico U. de Chile

* “Una nueva forma de hacer ciudad”

Para el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, entre los principales aciertos de la administración están la redacción de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) y la utilización del concurso público para la gestación de proyectos como los del Barrio Cívico, el Palacio Pereira -del cual alaba su restauración, la torre del cerro San Cristóbal y el Estadio Nacional. “Es señal de una nueva forma de proponer y hacer ciudad”, dice. Asimismo, concuerda con la continuación de los trabajos de las líneas 3 y 6 del Metro.

* Parques Renato Poblete y Cerrillos

Sin embargo, de acuerdo con Texido -también editor de Plataforma Urbana- no siempre se recurrió a la política del concurso público. “Una de mis críticas es el haber buscado soluciones a puertas cerradas para el diseño del parque Renato Poblete”, señala. Asimismo, lamenta el estancamiento de la resolución judicial del Parque Cerrillos -una pugna entre la aviación civil y la iniciativa pública para intervenir el lugar- y, sumado a esto, el hecho de que la Autopista Vespucio Oriente no haya sido concluida en su totalidad, dejando un tramo de ella pendiente.