Presidente Piñera entrega hoy informe de reconstrucción que cifra avance “muy cerca” del 100%

Por Fernanda Paúl, El Mercurio.

Mandatario se trasladará hasta Caleta Tumbes para encabezar la ceremonia:

En el Gobierno explican que el Jefe de Estado actualizará los datos entregados en enero, los que daban cuenta de un 94% de progreso del proceso de reparación.

A 12 kilómetros del norte de Talcahuano se encuentra Caleta Tumbes, un lugar caracterizado por su pintoresca arquitectura y donde la pesca artesanal es la principal actividad económica para sus más de mil 300 habitantes.

La madrugada del 27 de febrero, la localidad fue devastada por el tsunami . El agua entró y se llevó lo que encontró. Hoy, sin embargo, parte de lo que quedó en el suelo ha logrado ponerse en pie.

A cuatro años de la tragedia, el Presidente Sebastián Piñera eligió esta pequeña caleta para realizar la ceremonia que conmemorará un nuevo aniversario del 27-F. El último que encabezará como Jefe de Estado.

Por ello, según comentaron en La Moneda, el Mandatario buscará darle un especial significado, ya que la reconstrucción de las cuatro regiones afectadas por el terremoto y posterior tsunami se ha convertido, finalmente, en uno de los sellos más importantes de su administración.

“Mañana (hoy) conmemoramos cuatro años de esa madrugada en que las fuerzas de la naturaleza se dejaron caer con tanta destrucción y tanta fuerza en nuestro país”, recordó ayer el Mandatario, en medio de su última gira por el sur del país.

Según está estipulado, el Presidente llegará hoy a Caleta Tumbes cerca de las 20:00 horas. Allí realizará una visita inspectiva a la construcción de viviendas sociales para las víctimas del tsunami . Ellas son parte de las 222 mil que se propuso reconstruir el Gobierno, de las cuales, a enero de este año, había 195 mil entregadas y 26 mil en proceso de construcción, para un global de 94% de avance.

Posteriormente, Piñera se trasladará hasta el lugar de la ceremonia, donde, además de homenajear a los “héroes anónimos” del cataclismo, tiene contemplado dar a conocer el último informe sobre la reconstrucción, que revela los avances hasta el 26 de febrero.

Y, tal como se comenta al interior del Gobierno, la administración de Piñera no habría logrado llegar a la meta del 100% de viviendas reconstruidas, tal como lo había prometido el Mandatario en distintas ocasiones, pero sí estaría “muy cerca” de esa cifra.

“Es importante que reflexionemos sobre el país que recibió el Presidente Piñera después de esta situación catastrófica y pensemos en qué país estamos entregando: uno prácticamente reconstruido”, dijo ayer el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, quien hoy estará presente en la ceremonia, al igual que los titulares de Educación y Salud, y los intendentes y parlamentarios de las regiones afectadas.

El Jefe de Estado, además, ha manifestado a su equipo de asesores que realizará un discurso centrado en el cierre de su administración y en el trabajo que ha costado levantar parte del país que quedó en el suelo tras el 27-F. Además, pediría al gobierno entrante continuidad en la obra para que lo antes posible termine de construirse, por fin, el 100% de las viviendas dañadas por la tragedia.

En tanto, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, no realizará actividades conmemorativas de 27-F.