Hasta 13 toneladas de basura se retira diariamente en las principales playas

Por Valentina Mery, Carola Julio y Daniela Astudillo, La Tercera.

En El Tabo, por ejemplo, se destinan $ 60 millones sólo a la limpieza del balneario.

Botellas de plástico y de vidrio, pañales, latas y envoltorios son algunos de los desechos que diariamente se encuentran en los principales balnearios del país.

Limpiar las playas de este tipo de desechos se convierte todos los veranos en una de las principales responsabilidades de las distintas municipalidades costeras. Una tarea que mayoritariamente se desarrolla en las noches y que, en muchos casos, ha sido concesionada a empresas privadas.

Las capitanías de puerto exigen a las municipalidades mantener limpias las playas.

La comuna de El Tabo, del litoral central de la Quinta Región, es una de las playas que más cantidad de basura recolecta diariamente. Personal de aseo en el día y máquinas durante la noche recorren ocho playas juntando una cantidad que supera las 50 toneladas en un día de fin de semana (incluyendo las algas que bota el mar). El alcalde de esta comuna, Emilio Jorquera, argumentó que “nosotros estimamos el gasto en unos 50 o 60 millones de pesos mensuales” y agregó que cada año “la cantidad de basura ha ido en aumento”.

Es tanto el problema que ha generado la basura que incluso el personal de aseo ha tenido que priorizar las playas por sobre las carreteras, limpiándolas solamente una vez a la semana.

Según Felipe Berríos, capitán de Puerto de Algarrobo, “el problema que tenemos en El Tabo es que hay grandes extensiones de playa y entre concesionarios hay espacios que les dicen tierra de nadie”, es aquí donde se acumula basura, que luego la municipalidad debe limpiar.

Por otro lado, en la playa Los Cañones, una de las más grandes de Viña del Mar con un kilómetro de extensión, saca durante un día de fin de semana 800 kilos de basura. Su concesionario, César Vallejos, explica que “si la Armada nos dice que tenemos que tener un cierto número de tachos de basura, nosotros ponemos el doble”.

En el norte del país el panorama es similar. Arica e Iquique recolecta cada una un promedio diario de 13 toneladas. Entre los desechos más frecuentes aparecen los preservativos, botellas de vidrio y plástico, frazadas, toallas, pañales, vidrios, cuchillos y restos de alimentos.

Otro de los problemas con que las municipalidades deben lidiar es la basura que dejan las reuniones nocturnas. Tal es el caso de Pichilemu, donde se recolecta diariamente dos toneladas de basura. Su alcalde, Roberto Córdova, atribuye gran parte de la suciedad a que los jóvenes que van a beber alcohol en la noche “dejan bolsas, desperdicios de melón, botellas de vino y de cervezas”.

Las maquinarias que se utilizan para limpiar las playas funcionan durante la noche y pueden significar una inversión de hasta 50 millones de pesos cada una, monto que para municipalidades pequeñas es difícil de conseguir. Este es el caso de Pucón, que recoge diariamente tres toneladas y medias de basura.

El edil Carlos Barra explica que “tenemos una cantidad de público que este año nos sobrepasó, demasiada gente en la playa y no traen una cultura de depositar su envase en los papeleros, sino que lo van enterrando en la misma arena”.