Enap reduce a la mitad capacidad de central para viabilizar su construcción

Por El Mercurio.

Empresa disminuyó de 165 MW a 77 MW su termoeléctrica en Concón:

La central a gas por 165 MW que está impulsando Enap en la comuna de Concón encontró una fuerte oposición desde la ciudadanía y el municipio. Fue tal el encono que los detractores del proyecto termoeléctrico presentaron un recurso de protección en contra de la iniciativa, el cual fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Los duros cuestionamientos que recibió la empresa por parte de la comunidad trajo consigo una serie de modificaciones al proyecto, en el que también participa la firma australiana Origin Energy.

La principal modificación vino de la mano de la capacidad de generación que tendrá la central. Con el objetivo de reducir el impacto ambiental en la zona, la empresa decidió disminuir de 165 MW a 77 MW la cantidad de electricidad que puede entregar.

Con el cambio, la mayor parte de la energía producida por la termoeléctrica irá destinada a la operación de la refinería Aconcagua ubicada en Concón. El complejo requiere 50 MW, por lo cual al Sistema Interconectado Central (SIC) solo se le entregarán 27 MW.

Otra de las modificaciones aplicadas tiene relación con el consumo de agua de la planta. Para evitar la extracción del insumo desde el río Aconcagua, la empresa decidió que el 100% de los requerimientos hídricos de la central sean cubiertos con el agua que ya utiliza la refinería.

Estos cambios han sido bien recibidos por la comunidad y las autoridades de la zona, quienes se han mostrado abiertos a desestimar la acción judicial. Se espera que este viernes se reúna el concejo municipal para debatir sobre el nuevo proyecto que está presentando Enap y, eventualmente, se podría retirar el recurso de protección que está siendo tramitado.