En Constitución acusan atraso de obras complementarias

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Alcalde reclama por Parque Fluvial y teatro:

“No puedo compartir la opinión del Gobierno de que la reconstrucción está en un 90%, porque en Constitución no es así”, asegura Carlos Valenzuela, alcalde de una de las localidades costeras más castigadas por el maremoto en 2010. Enfático, el edil detalla que la comuna exhibe buenos índices en reconstrucción de viviendas, pero no así en las obras anexas que no han sido completadas.

“Por ejemplo, un conjunto de viviendas construidas en Quinta Gaete, donde hay 320 departamentos, no tiene accesos. Asimismo, tampoco hay avances sobre edificios emblemáticos de la comuna, como el Teatro Municipal, el Centro Cívico o el Parque Fluvial”, sostiene.

Además de una importante área verde para los mauchos, como se les llama a los habitantes de Constitución, este último proyecto fue concebido a orillas del río Maule, como una barrera de contención natural ante otro maremoto. Pese a que los terrenos necesarios ya fueron expropiados, el cartel del Gobierno que anuncia la construcción de la obra permanece abandonado en un sitio eriazo.

“Tampoco están construidas las vías de evacuación ante un eventual tsunami. Se supone que tres importantes vías de Constitución iban a ser transformadas en paseos peatonales y se les iba a dotar de luces de emergencia y señalética, pero sencillamente no hay nada”, sentencia el alcalde Valenzuela.