El último edificio del Barrio Cívico

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

[MODERNO] Con un 90% de avance, el Moneda Bicentenario ya muestra su nueva cara. Abrirá sus puertas en los próximos meses.

Ya las puertas giratorias del acceso están instaladas, y las escaleras, los muros y gran parte del hall principal se encuentran casi listos para recibir al público, a las autoridades y a funcionarios de ministerios como la Secretaría General de la Presidencia o del Interior. Poco más abajo, un salón de conferencias para 350 personas tiene sus asientos ubicados y en el comedor, para otros 700 visitantes, sólo resta instalar el mobiliario. En la parte superior, en tanto, algunas oficinas ya empiezan a tomar forma y se pueden ver pasillos y separaciones de espacios.

Son más de 500 los trabajadores que actualmente avanzan a toda velocidad para terminar en las próximas semanas el edificio Moneda Bicentenario. El inmueble, que se ubica en la esquina de Teatinos con Moneda, ocupará el último gran terreno desocupado del Barrio Cívico, completando así la zona donde se ubica el Palacio de La Moneda y los varios ministerios.

El diseño estuvo a cargo de Teodoro Fernández, el mismo arquitecto que realizó los parques Inés de Suárez, Bicentenario de Vitacura y el de la Quinta Normal.

“Estamos en un 90% de avance y debería estar terminado a fines de marzo o a inicios de abril, para que luego comience la fase de habilitación. Esa etapa puede durar un par de meses, debido a que se debe licitar todo el mobiliario”, comenta José Antonio Taladriz, integrante del programa presidencial Legado Bicentenario.

De hecho, el Presidente Sebastián Piñera realizará la última visita inspectiva de su gestión el próximo 8 de marzo, apenas tres días antes de que deje su cargo.

Según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, la importancia del edifico radica en que “es una obra que sigue con la línea arquitectónica del sector, pero incorpora tecnología de punta, que nos permite tener una alta eficiencia energética”. Agrega que “estamos transformando el casco histórico en un lugar de primer nivel, ya que este edificio se suma al trabajo de limpieza de las fachadas de la Caja Cívica, la conservación de la Plaza de la Constitución y la Gran Explanada, y el mejoramiento del Eje Bulnes”.

El lugar tendrá 40.000 m2 en total y contará con 450 estacionamientos en tres niveles subterráneos. Allí trabajarán 1.500 personas de cuatro ministerios, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la Presidencia.

Actualmente, ya tiene los patios interiores listos y sólo resta comenzar a instalar las plantas que irán dentro de esos espacios, que también tendrán como misión dejar fluir el aire, como medida de eficiencia energética. Además, poseerá un techo verde y consumirá menos electricidad, gracias a un sistema de luces diseñado especialmente. El área que será ocupada por la Contraloría General de la República, en el sector sur de la estructura, ya tiene áreas comunes pintadas y con sus terminaciones listas.

Además, en las próximas semanas se instalará un mural de Omar Gatica en la entrada principal.

En la parte exterior, la fachada hacia Teatinos se encuentra terminada y le restan detalles a la de Moneda. La trasera, hacia el pasaje Almirante Lorenzo Gotuzzo, todavía está en proceso de terminaciones. También están avanzados los espacios públicos: un portal exterior, por el que podrán transitar peatones, y la oficina del Registro Civil, que volverá a ese mismo lugar.