Artistas realizarán una exposición andante por las calles del centro

Por Carlos Reyes Barría, La Tercera.

La actividad tendrá su punto de inicio en el paseo Ahumada, durante la tarde del 14 de marzo.

Una caravana de 15 personas con cuadros y fotografías en sus brazos, caminando desde el paseo Ahumada y la Plaza de Armas hasta la estación Cal y Canto, a vista de transeúntes y conductores. Esa es la experiencia que los artistas visuales Catalina Pavez (25), Paulina Donoso (27) y Claudio Vidal (25) concretarán la tarde del viernes 14 de marzo en la denominada “Expo Andante 2”, que exhibirá un conjunto de obras artísticas escogidas mediante una convocatoria abierta a todo público, y cuyo plazo vence este domingo.

“La iniciativa busca llevar el arte a la ciudad y a lo cotidiano, es una galería móvil que plantea las calles como lugar de juego y exposición libre e inmediato para todos quienes transiten por el lugar, especialmente para aquellos que no tienen el tiempo o la costumbre de visitar museos”, cuenta Catalina Pavez, licenciada en arte y una de las organizadoras.

En octubre pasado, estos tres profesionales de la Universidad Católica -que conforman el colectivo Espacio Público de Arte (EPA!)- pasearon 11 coloridas obras en pastelografía, una técnica que mezcla lápices pastel con arte digital, desde la estación Tobalaba del Metro hasta el sector de Plaza Italia, en un desfile que duró más de dos horas.

“Durante esos cuatro kilómetros, hicimos paradas en los restaurantes y pubs de Av. Providencia y cruzamos los pasos de cebra para que los automovilistas también pudieran vernos. Fue a eso de las 18 horas, para que los trabajadores también tuvieran la oportunidad de vernos, y así será también en esta segunda versión”, añade Paulina Donoso, quien también forma parte de la producción del evento.

Otra característica de este desfile pictórico es que los autores de cada obra escogida asistirán y serán los “atriles humanos” que cargarán la Expo Andante. Así, podrán conversar con el público interesado en alguna de sus obras. Del mismo modo, recibirán a voluntarios que deseen participar de la caminata.

Respecto al recorrido de este año, el grupo EPA! optó por una ruta más céntrica porque “se busca un público más diverso, distinto al de la vez pasada, y se escogió a la Estación Mapocho como punto de término por ser un lugar de importantes muestras artísticas, entre ellas la feria Ch.ACO (Chile Arte Contemporáneo)”, dice Pavez.

Debido a una cuestión práctica, sólo serán seleccionadas aquellas obras de dos dimensiones, como cuadros y fotografías. “Nos gustaría llevar para una próxima ocasión esculturas, pero tenemos que hallar un sistema que nos permita exhibir creaciones tridimensionales sin que la persona que las cargue las tape. Además de esto, otro requisito es el tamaño: tiene que tener un mínimo de 1 x 1,2 metros. Así, evitaremos que que las obras sean difíciles de ver a distancia por quienes transitan en la zona”, agrega Pavez. También entran en la selección las imágenes impresas.

El miércoles 5 de marzo darán a conocer cuáles son las obras escogidas para el evento y sus autores serán informados a través de correo electrónico.