Solo 10 comunas concentran tres cuartos de las viviendas que aún no han iniciado trabajos

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

De las 60 ciudades y pueblos afectados tras el 27-F:

Pichilemu lidera la lista con 115 comunas. Minvu atribuye principal retraso a la complejidad de las obras patrimoniales.

La meta fijada por el Gobierno tras el terremoto y maremoto de 2010 fue llegar a marzo de 2014 con el 100% de las 222 mil viviendas reconstruidas. Pero el propio Ministerio de Vivienda ha reconocido que quedará un saldo: de hecho, aún resta por iniciar 993 obras.

Según el informe mensual de la reconstrucción, el 75% de estas viviendas, que aún son solo proyectos, se concentran en 10 comunas (ver infografía).

En lugares como Chanco, abundan los terrenos eriazos con letreros que anuncian el inicio de construcciones, con fechas de término para junio de este año. En esos casos, según explicó la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región del Maule, Clarisa Ayala, hubo complejidad “en localizar empresas con conocimiento y dedicación a la restauración patrimonial y las exigencias técnicas que implica”.

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, en el 90% de los casos, no se ha podido iniciar obras por complejidades técnicas que supone la reconstrucción patrimonial.

“Lo que va a quedar pendiente y sigue en curso son las viviendas patrimoniales y también conjuntos de vivienda nueva como Peralillo y Quillota. El resto son viviendas construidas en sitio propio. Todo eso lo tiene que asumir el próximo gobierno y debería estar todo en construcción este año”, explica.

De las 10 comunas, ocho se ubican en la zona más afectada por el 27-F (entre O’Higgins y Biobío). El resto está en las regiones Metropolitana y Valparaíso. La Araucanía ya no tiene construcciones pendientes.

Si se analiza por comuna, llama la atención el caso de Quillota, que se ubica en cuarto lugar entre las comunas con mayor saldo de obras por iniciar.

Según explica la directora del Serviu de Valparaíso, María Francisca Cruz, el retraso se debe a que en el sector donde se van a construir las viviendas se hallaron restos arqueológicos, como cerámicos correspondientes a tiempos de la Colonia y otros de rasgos prehispánicos.

“De las viviendas, son 80 para damnificados. Se asignaron los subsidios en 2012 y hemos estado todo 2013 en el Consejo de Monumentos Nacionales. Se ha pedido profundización de pozos, se han hecho solicitudes para liberar el 70% del terreno, y todo eso ha alargado el proceso”, explica.

Consultada sobre un cambio de terreno para iniciar las obras, dijo que las familias “se han resistido a salir del sector de San Pedro. Para nosotros habría sido fácil asignarlos a otro conjunto en Quillota, pero se ha considerado su identidad”.

PENDIENTES

Según el Minvu, las viviendas que no han iniciado su ejecución representan el 0,4% de las 222 mil del plan de reconstrucción.