Reconstrucción de villas emblemáticas lleva 70% de avance: acaba en septiembre

Por Francisca Jara, El Mercurio.

El monto total de la inversión en estas viviendas alcanzará 1.498.435 UF

“Han sido lejos lo más difícil de la reconstrucción”, afirma el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson.

Hasta el día de hoy, Jimena Contreras no se atreve a entrar a su departamento en la Villa Portales, que quedó con daños estructurales el 27-F. “Pensé que los arreglos iban a demorar unos meses, pero ya llevo tres años viviendo donde mi amiga. Perdí muchas cosas, porque me daba miedo volver y que me cayera algo en la cabeza”, comentó.

Esta es la situación que han vivido varios vecinos de las seis villas emblemáticas de Ñuñoa, San Joaquín y Estación Central que resultaron severamente dañadas por el terremoto de febrero de 2010.

“Estas villas han sido lejos lo más difícil de la reconstrucción”, reconoce el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, quien comenta que “en estricto rigor, estas villas no entraban en el programa de reconstrucción, ya que no son bienes públicos ni se trata de familias muy vulnerables. Sin embargo, son un patrimonio de Santiago y los vecinos no tenían los recursos para recuperarlas por sí solos”.

Un año duró el catastro del Serviu que arrojó que de los 31 blocks a intervenir, 15 debían ser demolidos por daño estructural, y los otros 16 podían ser reparados. Además, 2.955 familias recibieron subsidios para realizar arreglos más pequeños.

Hasta la semana pasada, el 70% de las obras han sido terminadas; es decir, que de los 4.228 subsidios otorgados, 2.959 han tenido ya una solución. Sin embargo, hasta ahora el único proyecto entregado en un 100% es el de Villa Olímpica.

Si bien Johnson reconoce que no se cumplirá la meta de recuperar estos edificios en cuatro años, asegura que “gracias a lo ambiciosa que era, alcanzamos este nivel de avance. Creo que es un problema de expectativas. Sabemos que para las familias un día de atraso es una eternidad, pero desde el punto de vista técnico estos son tiempos récord, pese a todos los problemas que hemos tenido”, dice.

Comenta que una de las mayores dificultades ha sido el trabajo social de intervenir con los vecinos habitando los departamentos, además de que “en el Estado cada documento demora al menos un mes en ser tramitado”. Tanto o más difícil ha sido para los vecinos, quienes desde 2010 han vivido atemorizados por el riesgo de derrumbes y la incertidumbre de no saber cómo resultará finalmente la solución que les prometieron.

Hugo Valdivia siempre ha vivido en el block 1 de la Villa Portales, que si bien fue afectado por el sismo en 2010, recién en mayo del año pasado tuvo que desalojarlo. “Me siento engañado. Me dijeron que en cinco meses iba a estar listo, pero ya llevo 11 y aún no hay signos de que lo vayan a entregar”, dijo. Además, comentó que el subsidio de arriendo de $100 mil “no le es suficiente a nadie”.

Si bien Johnson asegura que en general han tenido buena relación con los vecinos, reconoce que ha habido familias que han entorpecido el proceso, pues se han resistido a desalojar sus viviendas. Además, explicó que “el subsidio nunca se pensó para cubrir un arriendo completo, pues se trata de familias de clase media”.

El caso de Hnos. Carrera

Hasta hoy, el edificio Hermanos Carrera, en Maipú, permanece con los mismos daños estructurales que le provocó el terremoto de 2010, situación que preocupa a la comunidad por el constante peligro de derrumbes que presenta su torre oriente.

Por este motivo, hoy a las 21:00 horas los vecinos junto al alcalde, Christian Vittori, realizarán una velatón en las ruinas de la edificación y reiterarán la exigencia al Ministerio de Obras Públicas para que demuela la estructura lo antes posible. Si bien el 7 de febrero pasado se cerró la licitación, aún se está a la espera de la adjudicación del proponente, cuyo plazo es hasta el 8 de abril.

Vivienda social para damnificados

Desde 1998 que en la comuna de Santiago no se inauguraba un proyecto de vivienda social, como el que se entregó ayer para 48 familias, de las cuales 37 fueron damnificadas por el terremoto del 27-F.

Si bien la idea de construir este conjunto comenzó en 2005, las obras del edificio San Francisco, ubicado a tres cuadras del barrio Franklin, comenzaron en 2011 debido a la apertura de subsidios de reconstrucción por parte del Serviu, lo que permitió su financiamiento.

El proyecto significó una inversión de $1.152 millones y está muy próximo a colegios, centros de salud y a la futura Línea 6 del Metro.

En la ocasión, el ministro Rodrigo Pérez informó “en la Región Metropolitana se han entregado 32 mil viviendas (88%) y existen otras 4.500 (12%) que están en ejecución”.

El detalle de la situación de estos conjuntos habitacionales

VILLA OLÍMPICA

Avance de obras: 100%

En diciembre pasado fueron entregadas las últimas obras ejecutadas entre 2011 y 2013 en esta villa de Ñuñoa , donde 11 edificios (378 departamentos) tuvieron que ser reparados por presentar daños estructurales. Sin embargo, aún quedan varias viviendas deshabitadas, y no todos los vecinos quedaron contentos con los arreglos, pese a que el director del Serviu asegura que se hicieron “en los mejores estándares”.

VILLA PORTALES

Avance de obras: 30%

Tras el terremoto del 27-F, 637 departamentos de la villa ubicada en Estación Central resultaron inhabitables por daños estructurales. En abril de 2013 se iniciaron las obras de reparación, las que han sido atrasadas e interrumpidas por familias que no han desocupado a tiempo sus viviendas. Hasta ahora solo han sido intervenidos cuatro de los cinco blocks, y se estima que en septiembre estén todos terminados.

VILLAS DE ÑUÑOA

Avance de obras Salvador Cruz-Gana: 55%

Avance de obras Villa Canadá: 50%

Frenadas están las obras de las dos villas en Ñuñoa, cuyos seis edificios fueron demolidos entre diciembre de 2012 y enero de 2013, por presentar graves daños estructurales. La reconstrucción comenzó en abril pasado, aunque el proyecto se ha visto interrumpido por la quiebra de dos constructoras, la última en enero, por lo que se estima que en marzo se reanudarán los trabajos.

VILLAS DE SAN JOAQUÍN

Avance de obras Villa Brasil: 12%

Avance de obras Villa Liszt 1: 11%

Siete edificios de dos conjuntos habitacionales en San Joaquín fueron demolidos entre abril y julio de 2013, y dos meses después se iniciaron las obras. El proceso demoró más de lo esperado, debido a la resistencia de algunos vecinos y a la quiebra de la empresa constructora, que atrasó el diseño del proyecto. Sin embargo, en septiembre se estima que esté todo terminado.