Permiso ambiental de HidroAysén en riesgo si no inicia obras

Por Miguel Concha, El Mercurio.

Caduca en mayo de 2016:

Sólo los estudios solicitados por el Comité de Ministros tardarán un año.

Los dos estudios adicionales que encargó el Comité de Ministros para resolver el 100% de las reclamaciones de HidroAysén generaron molestia en la industria eléctrica.

Desde el rubro aseguran que estos nuevos análisis demorarán cerca de un año en estar concluidos, lo que podría dejar a la compañía en serio riesgo de perder su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

De acuerdo con el reglamento, una vez que el proyecto recibe su autorización, los titulares tienen un plazo de cinco años para iniciar el levantamiento de la iniciativa. De lo contrario, automáticamente se pone fin a la RCA, y la inversión no puede ser llevada adelante por la empresa.

En el caso de la hidroeléctrica de 2.750 MW que están impulsando Endesa (51%) y Colbún (49%), ésta ya lleva dos años y nueve meses desde que recibió su RCA, en mayo de 2011.

Fuentes de la industria aseguran que con los nuevos estudios solicitados por el Comité de Ministros, el proyecto sumará casi cuatro años sin iniciar las obras.

A este período se le agregará el tiempo que dure la calificación ambiental de la línea de transmisión del proyecto.

Públicamente, los titulares de la generadora han señalado que no se iniciará la construcción de las cinco centrales en la Patagonia mientras no se cuente con todos los permisos ambientales correspondientes al tendido.

En mayo de 2012 Colbún decidió paralizar los estudios de la línea de transmisión de HidroAysén.

La empresa señaló que estos trabajos no se reactivarían mientras no exista una política energética a nivel país y un consenso nacional sobre el futuro del proyecto.

Si no se inician las obras de las centrales antes de mayo de 2016, el permiso podría caducar, y la hidroeléctrica quedaría sin posibilidades de llevarse adelante.

Pese a lo anterior, fuentes de la industria agregan que con el inicio de obras menores se podría evitar una eventual caducidad de la calificación ambiental.

PERMISO

En mayo de 2011 la compañía recibió su autorización ambiental para construir las centrales.