Laguna artificial en Maitencillo no será llenada con agua de napas del balneario

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Ante escasez hídrica:

Inmobiliaria adopta medida para vencer resistencia de vecinos al nuevo complejo turístico.

La inmobiliaria Besalco resolvió no hacer efectivo su derecho de agua para llenar la laguna artificial de 2,3 hectáreas de superficie que proyecta construir en Maitencillo, Región de Valparaíso, como parte de un nuevo complejo turístico en ese balneario.

La medida busca vencer la resistencia de los vecinos al proyecto, motivada por el temor de que la extracción de agua del acuífero local profundice la crisis hídrica que afecta a esa zona que, además, está fuera de las redes de suministro de agua potable y alcantarillado de Esval.

La inmobiliaria había conseguido que la comisión de Evaluación Ambiental aprobara su plan para extraer, durante cinco meses y medio y a lo largo de las 24 horas del día, un caudal de cinco litros por segundo del acuífero local. Ello, en virtud de derechos de agua que le compró al centro residencial de Marbella, vecino a los terrenos donde pretende levantar el nuevo complejo turístico. “Pese a que implica mayores costos, la inmobiliaria resolvió recurrir a otras fuentes de abastecimiento para el llenado de la laguna”, dijo el gerente de proyectos de Besalco, Ricardo Contreras. En ese sentido, habría conversaciones avanzadas con Esval para comprarle los 50.000 m3 de agua para llenar la laguna.

De esta forma, la empresa pretende superar la oposición de los vecinos que, junto al municipio de Puchuncaví, interpusieron un recurso de protección que debe resolver la Corte Suprema y en el que piden anular el permiso para extraer agua de las napas. Ello, porque los pozos locales muestran signos de agotamiento, e incluso la escuela local, en varias ocasiones, ha debido suspender clases por no tener agua potable.

El presidente de la junta de vecinos N° 11 de Maitencillo, Phillipe Demartin, se mostró conforme con la solución propuesta por la inmobiliaria. El proyecto, llamado Costa Laguna, implica una inversión de US$ 40 millones para levantar 21 edificios de tres pisos en torno a la laguna artificial.

Esval, además, trabaja con el municipio para expandir sus servicios hacia Maitencillo y abastecer a 18 mil personas, indicó la compañía.

SISTEMA

Tecnología especial hará que la laguna artificial tenga una baja tasa de evaporación, tras su llenado.