Zonas afectadas por el 27-F reactivaron por completo su industria turística

Por S. Sottorff, G. Aracena y M. Valencia, El Mercurio.

Positivo balance de empresarios y residentes:

A cuatro años del terremoto, los signos de recuperación en balnearios como Pelluhue y Dichato son evidentes.

“Como una recuperación absoluta”. Así de unánime es la opinión de empresarios, vecinos y residentes acerca de la reactivación turística en las zonas más afectadas por el terremoto.

De hecho, en varias localidades, las huellas de la destrucción son casi imperceptibles y la oferta hotelera ha crecido considerablemente en los últimos cuatro años.

Ejemplo de ello es Iloca en la Séptima Región, uno de los balnearios más afectados por el sismo y el maremoto del 27-F. Acá, la misma playa que durante meses estuvo repleta de escombros hoy está llena de turistas y también de autos.

“El primer año se notaron los efectos, pero ahora podemos decir que nos ha ido mucho mejor, sobre todo los fines de semana. Ya casi todo está reconstruido y la gente ya recuperó la confianza para venir. Así que, por ahora, nos prepararemos para la Semana Santa”, dice Lisette González, dueña de la pensión Vista Hermosa de Iloca, uno de los servicios de alojamiento más próximos al balneario central.

En 2010 unas 196 mil personas visitaron la Séptima Región para vacacionar. El año pasado, el número de turistas superó los 220 mil y todo indica que la tendencia es notoriamente al alza.

Al menos así lo cree Julieta Romero, la directora regional de Sernatur. “Las zonas afectadas por el terremoto y maremoto están en un ciento por ciento recuperadas y en mejores condiciones que antes del 27-F”, explica la autoridad.

Pelluhue, otra de las playas más golpeadas por el maremoto, luce casi igual a como se mostraba días antes de la catástrofe y sus arenas se han repletado de bañistas este verano. La mayoría provenientes de comunas aledañas como Talca, Linares, Cauquenes o Parral.

“El miedo ya pasó; al principio me daba terror bañarme, pero ya no”, dice Marta Marchant, que vino desde Santiago a visitar el balneario.

Asimismo, la Octava Región recibió casi 425 mil turistas durante el 2010. El año pasado, la cifra de visitantes creció a 674 mil personas, un 32% más.

“Con la reconstrucción del borde costero y de sus calles, hoy en día las localidades de la región tienen una cara renovada para recibir a más visitantes”, dice Katherine Echaiz, directora de Sernatur de la región del Biobío.

En Dichato se estima que lleguen alrededor de doscientas mil personas durante este verano, una cifra optimista que reactivó la economía del sector.

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de esta localidad, Jaime Eriz, concluyó que el 27-F les dejó dos grandes lecciones: “Es importante tener seguros especiales y mantener locales de construcciones sólidas”. Recordó que tras el tsunami, ninguno de los 140 locales comerciales del balneario quedó en pie.

“Hoy contamos con una mejor gastronomía, con 35 restoranes para que los visitantes elijan. Aprendimos a tener una mejor conciencia turística, potenciando los servicios y aprovechando oportunidades como Viva Dichato”, afirmó Eriz, dueño de un local ubicado en el bulevar Daniel Vera, nuevo paseo peatonal con tránsito vehicular que en 500 metros aloja gran parte del comercio del renovado balneario de Dichato.

200 mil

personas han llegado a Dichato este verano, transformándose en el balneario más visitado de la Octava Región.

784 mil

turistas recibieron en conjunto las regiones del Maule y del Biobío, el año pasado.