Nueva conexión vial para Quilicura beneficiará a más de 100 mil vecinos

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Obras comenzarán en agosto de este año:

Con un paso bajo la línea de ferrocarriles, el proyecto Mejoramiento Lo Marcoleta descongestionará esa vía entre calle Lo Echevers y la Ruta 5.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Serviu Metropolitano anunciaron que en agosto se comenzará a construir el proyecto de mejoramiento del Eje Lo Marcoleta, en Quilicura, el que brindará una alternativa para descongestionar las entradas y salidas de la comuna.

Su materialización contempla dos etapas, que van desde la construcción de una nueva vía que conecte avenida Lo Marcoleta con la Ruta 5 Norte, hasta la creación de un colector de aguas lluvias, además de paisajismo y ciclo vías.

Así, se estima que a mitad de año comiencen los trabajos pertenecientes al “Tramo 1”, el que considera la materialización de un perfil para la vía troncal Lo Marcoleta, entre la Ruta 5 y Los Americanos, donde se hará una paso bajo la línea de ferrocarriles, el que desembocará con esta ruta para mitigar parte de los problemas de conectividad que actualmente viven más de 100 mil vecinos de esta comuna.

Para llegar a este diseño -en el que se invirtieron $410 millones-, no solo trabajaron expertos. Un centenar de vecinos también lo hicieron, pues desde 2011 concurrieron al municipio para aportar ideas que los ayudaran a disminuir sus tiempos de viaje.

“Ellos han trabajado durante todo el proceso, lo que implica reuniones, revisiones, emisión de observaciones”, dijo Mauricio Liberona, subdirector de Pavimentación y Obras Viales del Serviu, quien agregó que este proyecto permitirá tener una rápida conexión a la carretera Américo Vespucio, reducir los tiempos de viaje de los usuarios y disminuir los costos de operación de transporte público y privado entre los vecinos.

Si todo trascurre como está planificado, se estima que estas primeras obras podrían entregarse en diciembre de 2015, período en que deberían comenzar las obras del “Tramo 2”. Estas últimas contemplan la construcción de un gran colector de aguas lluvias, además del mejoramiento vial desde Los Americanos hasta Lo Echevers, con una extensión total de 7,2 kilómetros.

En este tramo, también se tiene en cuenta arreglar con plantas y arbustos el entorno de los trabajos, donde también se tiene planeada la construcción de una ciclovía continua, la que busca posicionarse como un real eje de transporte urbano.

Llevar a cabo este proyecto, que dará mayor conexión a la zona norte de la comuna, tendrá un costo total de $14.746.611.851 millones.

“La iniciativa mejorará el acceso a sectores residenciales, comercio y colegios. Además, permitirá una mejor conexión oriente-poniente, por lo que los vecinos podrán enlazar con el Camino Lo Echevers (por el poniente) y con la calle Presidente Eduardo Frei Montalva”, dijo María Cecilia Godoy, coordinadora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.