Las claves del programa urbano de Bachelet

Por María de los Ángeles Patillo, El Mercurio. (22/02/14)

Los expertos del área coinciden con que la próxima administración buscará dar más énfasis a los temas de ciudad y de barrio por sobre los subsidios individuales. Todo, con un marcado sello de participación ciudadana.

Las primeras líneas de lo que será la gestión de Bachelet en materia urbana entregan una señal fuerte y clara: la ciudad será prioridad. Para Pablo Allard, experto en urbanismo cercano al piñerismo y decano de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, este es un giro que se empezó a dar con el actual Presidente y da cuenta de los avances en la materia. “En la medida en que el país se va haciendo cargo del déficit habitacional, las demandas emergentes de los chilenos ya no son por cantidad de viviendas sino que tienen que ver con la calidad de vida, de los espacios públicos”.

Luis Eduardo Bresciani, académico UC y jefe de la división de desarrollo urbano del Minvu entre 2003 y 2010, cree que el diagnóstico de Bachelet sobre cuáles son los principales problemas de las ciudades es el correcto, pero que se va a requerir de reformas profundas para abordarlos.

Por lo pronto, entre los anuncios del futuro gobierno destacan varios puntos clave.

Pago de externalidades por impacto urbano

“Para proyectos inmobiliarios y de infraestructura de escala mayor estableceremos las normas y procedimientos para que estén obligados a resolver su impacto urbano y no solo su impacto vial, como hoy”. (Extracto programa de gobierno).

Roberto Moris cree que la visión en 360 grados de los proyectos en su diseño, evaluación, construcción e implementación es algo que un país de la OCDE no puede seguir postergando: “Hay que considerar los impactos viales, ambientales, sociales y económicos. Es decir, lo que el proyecto transforme en su entorno debe ser considerado como un costo del proyecto”.

Sin embargo, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), advierte que esta norma puede ser discriminatoria. “Todos los proyectos, cualquiera sea su tamaño, debieran cubrir las externalidades a través de reglas objetivas, parejas y conocidas, y no solo los proyectos de gran tamaño”.

Actualmente, solo se evalúa el impacto vial de grandes proyectos con más de 240 estacionamientos. “Nadie se hace cargo del resto de la ciudad, de los espacios públicos. Ahora hay un proyecto de ley donde cualquier proyecto, independiente del número de autos que tenga, va a tener que compensar sus impactos viales y urbanos”, señala Pablo Allard.

Fortalecimiento en equipamiento y áreas verdes

“Crearemos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el plan “Chile Área Verde”, que incorpora un programa de parques y áreas verdes (…) Desarrollaremos un programa de mejoramiento de plazas, en el marco del plan “Chile Área Verde” (…) Implementaremos el plan “Chile Accesible”, el que consistirá en intervenciones en centros cívicos que realmente permitan a las personas discapacitadas desplazarse y acceder a estos espacios…”. (Extracto programa de gobierno).

“Lo importante acá es el énfasis: se requiere avanzar mucho en la generación equitativa de espacios públicos”, explica Luis Eduardo Bresciani, de la UC. En ese contexto, el experto en urbanismo destaca que existe una alta expectativa de que el próximo gobierno logre implementar un plan nacional de espacios públicos que logre reducir las desigualdades.

Vicente Domínguez, de la ADI, indica que el problema de fondo es la mantención más que el diseño. “Tiene que ver en cierta medida con la falta de cultura y valorización de los espacios públicos por parte de un minoría que se siente inmune y depreda sin pagar costos por ello”.

Por lo pronto, Bresciani reconoce que falta mucho por recorrer con este tema. “Chile ha avanzado mucho en materia de provisión de bienes privados en las ciudades, pero muy poco en el desarrollo equitativo de espacios públicos, con lo cual se requiere que el próximo gobierno lo aborde en forma mucho más profunda”. En ese sentido, Domínguez cree que debería haber incentivos para los privados para invertir en áreas verdes.

Política urbano-habitacional

“Hoy resulta necesario restablecer una política urbano-habitacional que garantice equidad e integración social, continuando con lo realizado en el período 2006-2010”. (Extracto programa de gobierno). Aunque los instrumentos de política habitacional se han mantenido en el tiempo, hay coincidencia en que los énfasis que le dio Piñera a su administración y el sello que imprimió Bachelet en su gobierno anterior, y que quiere retomar, son distintos.

“En la política habitacional de 2006 a 2010 se puso mucho énfasis en la articulación de la comunidad; en que no solo postularan familias sino que se agruparan en comités. Con Piñera las familias tienen el derecho también de elegir y postular por sí solas”, indica Pablo Allard.

Roberto Moris, del IEUT-UC, valora el giro: “Urge esta visión urbano-habitacional en que se piensen y diseñen los proyectos con una visión integral. El proyecto debe reconocer la ciudad y luego las viviendas y el entorno”. Para lograrlo, Luis Eduardo Bresciani cree que es clave fortalecer la postulación colectiva y crear mecanismos de integración social y recuperación urbana a través de una acción directa del Estado.

Política nacional de desarrollo urbano

“Avanzaremos decididamente en la implementación de la agenda institucional, surgida de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, importante esfuerzo técnico alcanzado por el Estado de Chile”. (Extracto programa de gobierno). El año pasado se promulgó una política nacional de desarrollo urbano, en la que trabajó una comisión de todos los colores políticos.

Según Moris, esta nueva normativa será una de las novedades de esta administración. “Está la posibilidad de plantear una agenda de implementación en coherencia con el programa de gobierno. En esta línea el fortalecimiento de la planificación y gestión urbana integrada debería ser un eje relevante”.

A juicio de Allard, esta declaración de intenciones de Bachelet es una buena noticia, ya que el documento pone énfasis en la equidad de las políticas urbanas. “Busca que no sea simplemente construir vivienda social donde caiga, sino que efectivamente esos conjuntos de vivienda tengan acceso a las oportunidades que da la ciudad”, agrega.

Política de suelo

La Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio elaborará una política de suelo con medidas legales, reglamentarias y de gestión que permitan garantizar que el Estado acceda a suelos públicos y privados de calidad…”. (Extracto programa de gobierno).

Vicente Domínguez, de la ADI, reconoce no tener ninguna expectativa frente a este tema. “La historia nos señala que el Estado es un muy mal administrador de propiedades y de suelo”. Pablo Allard coincide con este diagnóstico. “El fisco tiene que partir primero por casa revisando cuáles son los bienes públicos disponibles y después empezar a establecer una política”.

El tema no pasa solo por comprar terrenos, aclara Luis Eduardo Bresciani. “Se requiere combinar la gestión directa del Estado con instrumentos que corrijan los defectos del mercado mediante obligaciones inmobiliarias de integración social, cesiones de suelo o incentivos normativos para la construcción de barrios socialmente diversos”.

Participación ciudadana

“Ampliaremos la participación ciudadana en la planificación territorial y local. Se requiere pasar de una participación informativa a una participación dialogante y protagonista…”. (Extracto programa). Hay instancias de participación ciudadana en la actualidad, pero son pocos los interesados en aprovecharlas. Así lo cree Vicente Domínguez. “El problema está cuando se desea preservar áreas que objetivamente no tienen valor alguno y obligan innecesariamente a una extensión de la ciudad”, explica. Según Luis Eduardo Bresciani, nos falta en términos de participación ciudadana si nos comparamos con países más desarrollados. “En la mayoría de los instrumentos públicos de inversión o normativos, la participación se reduce a mera información y eso no resuelve los conflictos que hoy se presentan en las ciudades”.

Pablo Allard también cree que se debería avanzar en la materia. “Por las expectativas que ellos han generado, espero que sea una administración que atienda los problemas del vecino”, concluye.

EL PROGRAMA CONTEMPLA LA INCORPORACIÓN DE UN PROGRAMA DE PARQUES Y ÁREAS VERDES, DE MEJORAMIENTO DE PLAZAS Y LA INTERVENCIÓN EN CENTROS CÍVICOS QUE REALMENTE PERMITAN A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS DESPLAZARSE Y ACCEDER A ESTOS ESPACIOS.