La campaña para hacer librerías comunitarias en las cabinas de teléfonos del centro de Santiago

Ejemplo de una Bibliocabina. Fuente: Change.org

Desde hace un par de años, las librerías comunitarias han logrado reutilizar buses, cabinas de teléfonos y hasta árboles desde donde la gente puede tomar un libro, leerlo mientras está en un parque u otro espacio público y después devolverlo para que otra persona pueda hacer lo mismo.

Siguiendo esto, la organización chilena Biblioteca Libre quiere hacer una biblioteca comunitaria en cinco cabinas de teléfonos en desuso de los paseos Ahumada y Estado del centro de Santiago para ampliar el acceso gratuito a los libros. Con este fin, iniciaron una campaña de recolección de firmas para que la Municipalidad de Santiago apruebe la iniciativa.

Conoce más de este proyecto y de la campaña, a continuación.

Biblioteca Libre es una agrupación que busca que la gente se interese por la lectura y comparta sus libros. De hecho, cada dos semanas, realizan Liberaciones Masivas de Libros en barrios patrimoniales de Santiago, que consisten en que cada persona registre un libro en la página, lo entregue en una liberación para que otra persona lo lea y tome otro libro prestado.

Fuente: Biblioteca Libre

Las liberaciones de libros que han organizado se han hecho en el Barrio Concha y Toro, Cerro Santa Lucía, Parque Forestal y Palacio Cousiño, entre otros, y han logrado que 7.000 personas accedan a 10.000 libros que han sido liberados, por lo que este año realizarán ocho liberaciones más.

A diferencia de las liberaciones, el proyecto que Biblioteca Libre quiere hacer en los paseos del centro de Santiago, llamado Bibliocabinas, tendría libros disponibles durante todos los días en cinco cabinas de teléfonos que ya no se usan para que la gente tome un libro, lo lea y después lo devuelva para que otra persona que pase por ahí pueda disfrutar de lo mismo.

Para que la iniciativa sea aprobada por el municipio, Biblioteca Libre inició una campaña de recolección de firmas en la plataforma Change.org en donde buscan reunir 6.500 firmas. Si quieres apoyar la campaña, puedes firmar aquí.