C. Suprema rechaza recurso de comunidad atacameña por museo

Por Mauricio Rojas, El Mercurio.

En San Pedro de Atacama:

Resolución asegura que piezas de la muestra serán resguardadas.

En forma unánime, la Corte Suprema ratificó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y rechazó un recurso de protección presentado por la Comunidad Indígena Atacameña San Francisco de Chiu Chiu, para evitar el traslado del museo Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama.

En octubre pasado, Osvaldo Galleguillos, presidente de la comunidad, recurrió a la justicia para pedir que se declarase ilegal el permiso ambiental para construir el nuevo museo, por no haberles consultado en forma previa.

La resolución del máximo tribunal dice que es “del todo evidente que la propia comunidad de San Pedro de Atacama, liderada por su autoridad máxima, la alcaldesa Sandra Berna, ha estado personalmente preocupada de este proyecto que constituye una prioridad precisamente para los habitantes”.

Agrega que “contrario de lo expuesto por los recurrentes, se ha tomado el parecer de éstos, consultándoles a quienes interesa el proyecto. Todo lo anterior permitió concluir que el proyecto no generaría impactos significativos, de aquellos señalados en el artículo 11 de la Ley 19.300”.

Según la resolución, las especies del recinto serán resguardadas, por lo que “no podrán verse alteradas ni menos destruidas”.

El nuevo recinto, que duplicará la infraestructura del actual museo, mantendrá su emplazamiento -que data de 1960- junto a la plaza del poblado. Considera la habilitación de 3.385 m2 que albergarán más de 323 mil piezas.

En agosto de 2013 el Consejo Regional de Antofagasta aprobó los $9.600 millones para esta obra, postergada desde 2007 cuando su reparación se hizo necesaria tras el terremoto 7,7° Richter que azotó a esa región.