Proyecto “Patrimonio Chilote” inicia campaña de crowdfunding para registrar las 16 iglesias patrimoniales

Iglesia de Tenaún, Dalcahue, Chiloé. © whl.travel, vía Flickr.

Las 16 iglesias patrimoniales de Chiloé son un testimonio único de la arquitectura chilote y de las influencias religiosas europeas del siglo XVII que fue reconocido en el año 2000 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, declaración que se suma a otros cuatro lugares de Chile.

Como las iglesias están ubicadas en la Isla Grande de Chiloé y en las islas cercanas, existen muy pocos registros fotográficos que reúnan imágenes de todas estas construcciones. Por este motivo, un equipo de cuatro fotógrafos y realizados audiovisuales de Temuco -entre los que se encuentran los fotógrafos Eduardo Cabello y Jose Pares- decidió hacer un registro fotográfico de las todas las iglesias patrimoniales, titulado Patrimonio Chilote, que a diferencia de otros registros, no sólo se haría durante el día, sino que también en la noche.

En este último caso, la idea es trabajar con dos técnicas usadas en paisajismo, larga exposición y light painting, siendo ésta última una forma de trabajo con luces cálidas, frías y geles de color. Además, para dar a conocer ésta forma de trabajo, que destaca detalles que a simple vista no son perceptibles por el ojo humano, pretenden hacer un video que muestre cómo se realiza.

Para llevar adelante su proyecto están buscando el apoyo económico de ciudadanos y de instituciones para que los ayuden a financiar el viaje. Una vez finalizado el recorrido, pondrán el material en su página web para que la gente tenga acceso a una información más completa de las iglesias, conozca su ubicación exacta y pueda ver hermosas imágenes de este patrimonio único en el mundo.

Los interesados en ayudar al desarrollo de este proyecto, pueden colaborar a través de este link.