Obra del puente Chacao parte en febrero del próximo año

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Fue adjudicado:

Titular del MOP dijo que su sucesor, Alberto Undurraga, apoyaba el proyecto.

A más tardar el 15 de febrero de 2015 se iniciará la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, luego que ayer la Contraloría adjudicara la licitación al consorcio Hyundai, OAS, Systra y Aas Jakobsen.

La ministra de Obras Públicas (MOP), Loreto Silva, aseguró que, tras la adjudicación, “este es un contrato que está absolutamente afinado. He conversado con el futuro ministro (Alberto Undurraga), quien ha respaldado completamente esta iniciativa”.

Luego de este trámite, el consorcio tiene dos meses para constituirse como sociedad de nacionalidad chilena. En abril se entregará a los constructores los terrenos de la obra y, en paralelo, la firma se dedicará a la elaboración de la ingeniería de detalle, que será confeccionada en Seúl, París y Estocolmo. La instalación del campamento se efectuará a fines de año.

La ministra afirmó que la construcción de este viaducto “va a ser un aprendizaje muy grande para nosotros como país y como Ministerio de Obras Públicas en cuanto al método constructivo, que incorpora un sistema robotizado”.

El puente Chacao, con 2.750 metros de extensión, será el más largo de América Latina. El proyecto está diseñado para resistir sismos, como también vientos, dada la intensidad que tienen en la zona.

El gerente general de OAS Chile, Jaumé Serré, indicó que en la contratación de trabajadores se privilegiará la mano de obra local, y que en el peak de los trabajos, entre el tercer y cuarto año, habrá alrededor de 700 personas laborando.

La ministra Silva viajará hoy a Puerto Montt para anunciar el cronograma de construcción.