7 proyectos que buscan recuperar los espacios públicos de la V región

Fuente: minvu.cl

Un paquete de siete proyectos de renovación urbana son los que se harán en las comunas de Nogales, San Antonio, Quillota, Quilpué y Villa Alemana, en la V Región, según anunció el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los trabajos son parte del programa Rehabilitación de Espacios Públicos que busca mejorar la infraestructura de los espacios públicos cercanos a las zonas residenciales en cada una de las cinco comunas. Por este motivo, las plazas, parques y senderos son parte importante de las remodelaciones.

Entérate de los proyectos para cada comuna, a continuación.

En Nogales, se mejorarán 17 mil m{2} de la avenida Félix Vicuña en donde se renovará todo el mobiliario urbano que hay entre las calles Juan Rusque y José Cortés. Además, el diseño de mejoramiento de las piletas de las plazas de Armas y Félix Vicuña ya está listo, por lo que próximamente se licitará bajo el nombre de “Recuperación de Circulaciones Peatonales y Espacios Públicos”.

En la Población Corvi de Quillota, se arreglarán tres plazas -Arturo Prat, Carmela Carvajal y Paul Harris- para que sus veredas sean aptas para personas con movilidad reducida, tengan más espacios verdes, zonas con sombras y nuevas luminarias. Otros trabajos que se harán en algunos lugares son la instalación de juego de agua en la Plaza Arturo Prat y la pavimentación de 30 m{2} de pasajes. Éste último proyecto sólo necesita de la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para que se licite.

De las cinco comunas que serán intervenidas, la de San Antonio será en donde se hará el mayor número de proyectos, partiendo por la Plaza de Armas de la ciudad. Aquí se instalará una fuente de agua, se renovará el mobiliario urbano, se harán áreas verdes y se rehabilitará una explanada de 2.423 m{2}. En el centro de San Antonio, entre las calles Balmaceda y Hermanos Carrera, lugar en donde alguna vez se desarrolló la vida nocturna de la ciudad, se construirá el Boulevard Negra Ester. El nombre se escogió por la obra de Andrés Pérez que se basaba en el pasado de este sector por lo que los trabajos que se harán en el lugar también tienen como fin rescatar y dar a conocer el pasado del lugar. Por esto, las principales obras que se harán en el lugar son la construcción de un mirador y de espacios verdes. El tercer proyecto que se hará en San Antonio es Espacio Público Av. Curicó que pretende recuperar la avenida como un paseo peatonal y se arreglará con nuevos árboles, veredas y sistemas de iluminación.

En la Plaza Dinamarca de Villa Alemana se harán obras de remodelación que también se extenderán a la población del mismo nombre en donde se harán senderos y terrazas y se instalarán máquinas de ejercicios, entre otras. En total, en Villa Alemana se intervendrán 4.700 m{2}.

Finalmente, el lugar que se modernizará en Quilpué será la Plaza Eduardo Solís, la que en sus 8 mil m{2} se instalará una pérgolas y se harán más jardines, entre otras.

Fuentes: Minvu y La Voz de Valparaíso.