Vecinos de Viña interponen 90 recursos de protección por ruidos

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio. (15/02/14)

Residentes en sector poniente, entre 1 Norte y 7 Norte:

Presentaron acciones judiciales en Corte de Valparaíso. Afirman que pubs, bares y discotecas no los dejan dormir entre medianoche y las 5:00 horas.

De haber sido uno de los barrios residenciales más preciados de Viña del Mar, por su ubicación próximo al Casino Municipal y a la costanera de la Avenida Perú, la proliferación de pubs, bares y discotecas hicieron desaparecer la tranquilidad y calidad de vida de la cual gozaban, afirman sus residentes, y que fue lo que los llevó en su momento a adquirir departamentos entre 1 Norte y 7 Norte, desde avenida San Martín hasta 3 Poniente.

Cansados de los ruidos molestos que se registran entre la medianoche y las 5 de la madrugada -que les impiden descansar-, así como de las riñas derivadas del consumo de alcohol y de actos contra las buenas costumbres, ayer los vecinos del sector presentaron 90 recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con la firma de 900 personas que viven en los 12 edificios más afectados.

Francisco Fernández, del edificio Pontevedra, dijo que se tomó la decisión de recurrir a los tribunales luego que ni la municipalidad ni la seremi de Salud reaccionan ante las denuncias.

“Vivir en estas condiciones es completamente inaceptable. No se puede mezclar un barrio residencial con negocios que han proliferado como ‘callampas’, y que compiten en quién pone la música más fuerte para atraer clientes. Por la Ley del Tabaco, habilitaron terrazas al aire libre que quedan en los patios de nuestros edificios. Nadie puede dormir”.

Los recursos de protección fueron interpuestos en contra de la Dirección de Rentas Municipales -que otorgó las patentes comerciales- y en contra de cada local que emite ruidos.

En el municipio esperarán la notificación de los recursos antes de referirse a ellos. Indicaron que la fiscalización corresponde a las superintendencias regionales de Medio Ambiente, que aún no se constituyen.