Toperoles generan preocupación entre conductores por daños y accidentes

Por V. Rivera e I. Araya, El Mercurio. (16/02/14)

Avenida Kennedy:

Desde la Costanera Norte indican que están dentro de la norma visada por municipios.

Como fuera del “limite de lo racional” calificó Jaime Rosso, mediante una carta a “El Mercurio”, a los toperoles instalados en la avenida Kennedy con Vespucio Norte, en Vitacura.

La denuncia de Rosso se suma a la ola de crítica de los conductores en octubre pasado, cuando Claudio Subiabre (26) murió luego de perder el control de su vehículo, tras impactar su auto contra uno de estos objetos que cumple una función para canalizar el flujo vial entre la rotonda Pérez Zujovic y Kennedy.

Para Francisco Frésard, experto en seguridad vial, estos tachones terminan siendo más un riesgo que una ayuda. “No son para velocidades tan altas como en Kennedy (…) No hay que dejar que siga muriendo gente, hay que sacar estos obstáculos de la calle”, explicó tajante.

En tanto, el gerente general de la Costanera Norte, Diego Savino, afirmó que estos accidentes se evitarían si los conductores respetaran la velocidad señalada. “Si la gente respetada la velocidad demarcada (50 km/hora) nunca tendríamos problemas de esta naturaleza”, dijo. Además, señaló que los toperoles están dentro de la normativa vial visada por la Municipalidad de Vitacura y el Ministerio de Obras Públicas.