Subsidio de arriendo: 82% de postulantes son mujeres

Por O. Fernández, La Tercera. (16/02/14)

Según el Ministerio de Vivienda, 5.737 personas han optado a la ayuda. La selección final se hará en los próximos 30 días.

Ocho de cada diez personas que postularon al subsidio de arriendo que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo correspondieron a mujeres. Se trata de un beneficio que otorga a familias vulnerables y jóvenes un monto de $ 70 mil, el que es pagado al dueño de la casa que se alquila.

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, explicó que en el primer llamado, que terminó el viernes pasado, postularon 5.737 personas, los que entregaron correctamente los antecedentes requeridos, como son tener entre 18 y 30 años y menos de 13.484 puntos en la Ficha Social. Sin embargo, estos usuarios aún no han sido seleccionados, sino que se les informará los resultados en los próximos 30 días.

Del total de interesados en este programa, un 82% fueron mujeres.

El subsecretario Irarrázaval afirmó que esta ayuda “permite a las familias mantener las redes, pues pueden seguir viviendo en sus barrios. Pero, a la vez, acceden a un lugar propio para ellos y sus hijos”.

La mayoría de quienes pidieron el beneficio reside en Puente Alto, con 210 postulaciones; Temuco, con 183 casos y Maipú, donde 165 usuarios solicitaron el subsidio.

Del total de usuarios que aspiran al beneficio, hubo 24 extranjeros, veinte de los cuales eran peruanos.

Reconstrucción

La autoridad también informó ayer que a cuatro años del 27/F se han entregado 194 mil viviendas a los damnificados, es decir, un 88,7% del total comprometido (200 mil). Añadió que a marzo próximo se podría llegar a un 90% de obras terminadas, mientras que el resto de los proyectos estará en fase de ejecución.

Para la próxima semana, la cartera tiene programadas una serie de visitas a las zonas afectadas por el terremoto, con el fin de entregar nuevos proyectos habitacionales.