Nacimientos aumentan por primera vez desde 2009 y expertos lo atribuyen a inmigrantes

Por Carlos Said Cárdenas, El Mercurio.

Según cifras de la última década del Registro Civil:

En 2013 se incrementaron los nacimientos registrados, luego de que vinieran bajando sistemáticamente desde 2009. Especialistas dicen que hay que esperar unos años para ver si es una tendencia.

Hace unos días, la pequeña Trinidad cumplió cuatro meses de vida. Llegó al mundo a comienzos de octubre y su nacimiento fue uno de los 258.019 que fueron contabilizados por el Registro Civil en 2013.

Su madre, Carolina Nangarí (32) explica que fue el año ideal para tenerla: “Con mi marido llevábamos unos años trabajando y un tiempo casados. El tiempo y la situación económica nos acompañaron, así es que fue un buen momento”.

Su caso podría interpretar el de muchas otras madres, porque en el año 2013 se observó un alza en los nacimientos: según cifras del Registro Civil, hubo 3.446 inscripciones más que el año anterior, lo que corresponde a un aumento del 1,35%.

El aumento es leve, pero importante si se considera que el número de nacimientos venía disminuyendo desde 2009, cuando se registraron 265.840, la cifra más alta de los últimos 10 años. Después de eso, el punto más bajo fue en 2012, cuando hubo 11.267 menos que el año anterior.

Por lo tanto, el aumento de 2013 viene a retomar el alza sostenida de nacimientos que se venía registrando desde 2004.

Al respecto, los especialistas sostienen que a pesar del aumento, no sería adecuado pensar aún en un alza en la natalidad, mientras esta no se mantenga en los próximos años.

Así lo cree Eduardo Valenzuela, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, quien explica que “los datos revelan algo importante en la medida en que se haya quebrado una tendencia sistemática a la baja y, aunque sea poca cosa, muestra que la caída en la tasa de fecundidad esta tocando fondo”. El tema preocupa porque en 2011 la fecundidad en Chile era de 1,89 hijos por mujer, lo que implica, en el largo plazo, un decrecimiento demográfico.

De todas maneras, Valenzuela advierte que “una cosa muy distinta es saber si se está inaugurando una tendencia hacia el alza. Para eso habrá que esperar. Existe evidencia de países que han remontado su tasa de fecundidad, aunque siempre dentro de márgenes pequeños”.

Por su parte, el demógrafo de la Universidad Diego Portales, Rubén Castro, sostiene que estas cifras podrían servir para estudiar si es que se detuvo la caída en la fecundidad nacional. “Sería bueno preguntarse si estamos próximos al fin de la baja de la fertilidad, que comenzó en 1910, tuvo un repunte en los 60 y que luego continuó bajando”, dice.

De hecho, Castro comenta que en general los datos de fecundidad ya casi no bajan, y que “se producen algunas diferencias hacia arriba y hacia abajo. Ahora es difícil distinguir el error estadístico e incluso aparecen alzas, como las de los nacimientos”.

Razones del aumento

A pesar del aumento de 2013, podría ser que los nuevos nacimientos no pertenezcan a familias chilenas. Esa es una de las tesis que sostiene Luis Gajardo, sociólogo de la Universidad Central, quien explica que el incremento podría venir de las parejas extranjeras que han llegado al país. De hecho, entre 2010 y 2013 llegaron a Chile 29 mil inmigrantes, un alza de 7,6%.

“Probablemente una parte del aumento se deba a las corrientes migratorias. Tenemos una importante cifra de peruanos, colombianos y ecuatorianos, que son relativamente jóvenes y que tienen una tasa de natalidad distinta a la que tenemos en nuestro país”, comenta.

Una opinión similar tiene Aldo Mascareño, sociólogo y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez: “Puede ser que en los últimos años, especialmente con la crisis europea, haya habido más familias migrantes. Es un hecho que en los últimos cinco años ha aumentado la migración en Chile”, analiza.

La migración también es una explicación posible para Francisca Gallegos, socióloga de la Universidad Alberto Hurtado. Por ello, dice, es necesario “hacer una política dura y de calidad con enfoque de derecho para los migrantes”.

”Aunque sea poca cosa, (el alza en los nacimientos) muestra que la caída en la tasa de fecundidad está tocando fondo”.

EDUARDO VALENZUELA

SOCIÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

”Sería bueno preguntarse si estamos próximos al fin de la baja de la fertilidad”.

RUBÉN CASTRO

DEMÓGRAFO DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Matrimonios cada vez más tarde

Las parejas chilenas están casándose en edades cada vez más tardías, en comparación con la situación de los matrimonios que se observaba a inicios del siglo. Así lo muestra un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que revela que, en promedio, en 2011 los hombres y mujeres se casaron a los 35 y 32 años, respectivamente, mientras que a inicios de la década del 2000 lo hacían a los 26 y 28 años.

También se registró un aumento de uniones nupciales entre parejas divorciadas, de 6% a 14% en el caso de los hombres, y de 4% a 10% en el caso de las mujeres.

En otro ámbito, el Registro Civil tenía 1.054 casamientos programados para ayer, cuando se celebraba el Día de los Enamorados. La cifra es la mayor de los últimos siete años, en los que las horas reservadas no superaron las 567.