Los cuatro puntos críticos del problema de la basura en las autopistas de Santiago

Por Gabriela Strahalm, El Mercurio.

En la calle se encuentran desde restos de comida hasta mobiliario en desuso:

Carabineros no tiene denuncias por el tema, pero en sus recorridos constatan que la situación existe.

A pesar de que las concesionarias de las autopistas del Gran Santiago toman medidas para limpiar sus vías, hay sectores en los que la acumulación de basura es una realidad permanente.

En Renca y Pudahuel esta situación es particularmente crítica: sillones, colchones y escombros rodean la Costanera Norte, y basurales localizados ensucian parte de las caleteras y las veredas peatonales.

El panorama es similar camino al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, ya que en las cercanías de la autopista Vespucio Norte también hay lugares en los que la acumulación de pañales, sillones y escombros se aprecia a simple vista.

“Cada autopista concesionada cuenta con un programa de conservación y mantención, en el cual se contempla un ítem de limpieza de faja, con su respectiva frecuencia de realización, que considera la limpieza de toda el área concesionada e incluye el retiro de basura”, dice la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Patricia Medina es transportista independiente, maneja a diario por los sectores de Quilicura, y afirma que “las autopistas deberían mantenerse limpias y que por algo uno paga por cada pórtico que usa”.

Desde la autopista más afectada, Costanera Norte, señalaron que la basura no está en su área de concesión: “Las caleteras no forman parte del proyecto y deben ser mantenidas por los organismos gubernamentales competentes”.

Otros de los sectores con una fuerte presencia de basura se encuentran en Lo Espejo, en las cercanías de las autopistas Vespucio Sur y Central, en el sector de Conchalí y en calle Dorsal.

Según Carabineros, no han recibido reclamos sobre basura en las autopistas. “No tenemos denuncias, pero sí nos hemos fijado en ese detalle en la Costanera Norte, por ejemplo”, señala Óscar Vargas, coronel de Carabineros Prefecto del Tránsito.

Si bien las medidas de limpieza de las autopistas son diarias y siempre dentro del área de concesión, este problema persiste principalmente porque los automovilistas lanzan desechos desde sus vehículos.

Por esto Carlos Plass, coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, señala que “en general las campañas de limpieza sí han funcionado, pero tenemos que hacer un llamado a los automovilistas, porque son ellos los que tiran la basura por la ventana de sus autos”.