Empresas turísticas de Torres del Paine piden pavimentación de caminos y telefonía celular

Por Paola Abarzúa, El Mercurio. (16/02/14)

Para brindar mayor seguridad a los visitantes que circulan por este parque nacional en Magallanes:

Esto permitiría mejorar la conectividad y la respuesta ante emergencias, afirman. Conaf coincide en que es necesario.

Esta semana, las 16 principales empresas hoteleras y de servicios turísticos del Parque Nacional Torres del Paine, en Magallanes, lanzaron oficialmente la asociación gremial que por primera vez las agrupa, con el objetivo de tener una voz única que dialogue con las autoridades en busca de soluciones a los problemas que, a su juicio, afectan el manejo de este destino turístico.

Y tras constituirse de manera formal, lanzaron su primera propuesta al Estado: que se mejore la conectividad de la reserva, con la pavimentación de sus caminos -hoy de ripio- y con la instalación de una antena de telefonía celular, servicio que hoy no existe en el parque.

“Hay muchas personas que dicen: ‘los caminos de ripio son más agrestes’. Pero, ¿se han preguntado la contaminación que significa el ripio? ¿Los guanacos y ñandús la cantidad que polvo que consumen?… eso, sin contar la seguridad”, dice Mauricio Kusanovic, director de la nueva Asociación de Hoteles y Empresas de Servicios del Parque Nacional Torres del Paine.

Mejorar la seguridad de los turistas es, también, el objetivo de la instalación de una antena de telefonía celular. “Quienes quieren desconectarse en Torres del Paine pueden hacerlo con solo apagar un botón, pero si hay una emergencia, no hay cómo comunicarse. Si yo me accidento a las once de la noche, no puedo llamar por celular, y eso puede ser muy grave”, agrega Kusanovic.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), administradora del parque, coincide en la necesidad de dotar de mayores elementos de seguridad a la reserva, que cada año recibe casi 150 mil visitantes y cerca de 25 mil vehículos.

Respecto de la posibilidad de pavimentar las rutas, el director de Conaf en Magallanes, José Fernández, afirma que “estamos convencidos de que hay que sellar los caminos de ripio, por la cantidad de polvo que se levanta y por la inseguridad que representan”.

La discusión ahora -agrega- es si se haría con asfalto u hormigón: “Eso pasa por las instancias técnicas, de Vialidad, que deberá decidir qué tipo de material. Pero nosotros entendemos que hay que sellar los caminos”.

Actualmente, la sede administrativa del parque tiene conexión a celular gracias a un convenio con una empresa de telefonía, pero Fernández afirma que “estamos viendo cómo ampliar la cobertura, con ellos o con otra empresa, porque con los accidentes que hemos tenido y la gran cantidad de personas que circula amerita tener una mayor cobertura dentro del parque”.

Incentivos al crecimiento

Kusanovic afirma que la nueva asociación de hoteleros y operadores turísticos exigirá al Estado fomentar el desarrollo de la zona, por lo que buscarán trabajar de manera conjunta con las autoridades. “Vamos a exigir e incentivar el crecimiento. Tenemos que mejorar los senderos, hay que ayudar a Conaf en las campañas de manejo seguro, tenemos caminos que son muy deficientes. Es ahí donde la asociación va a exigir que el Gobierno y quien tenga que hacerlo, haga una buena pega”, afirma.

Mientras, la nueva asociación trabaja un plan de manejo de residuos y evalúa la compra de una planta compactadora de basura, por casi $60 millones. La idea es llegar a reciclar todos los desechos que se producen en el lugar.