Coquimbo define estrategia para recuperar todo su borde costero

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio. (16/02/14)

Con fondos públicos y privados:

Serie de obras incluye mejoramientos de actual infraestructura o renovación total en una extensión aproximada de unos 16 kilómetros.

Una total renovación de 16 km de su borde costero, entre La Serena y Guayacán, definió el municipio de Coquimbo, contemplando tres ejes: turismo, deporte y puesta en valor del patrimonio.

Las autoridades dividieron ese tramo en siete puntos, cada uno con planes especiales. El primero considera mejorar la Costanera con un “circuito running “, instalando bebederos, cuentakilómetros y máquinas de ejercicio, más la ampliación del skatepark .

En el sector de las “picadas” de Peñuelas se pavimentará la playa de estacionamientos, facilitando el acceso a los restaurantes y también a la caleta. “Queremos darle categoría a todo esto”, dice Luis Henríquez, jefe de planificación coquimbano, quien detalla que el nuevo Plan Regulador también baja en forma progresiva la altura de los edificios a medida que se acercan al humedal El Culebrón, donde se están instalando miradores y un sendero. Junto al humedal se construirá un planetario.

En el tercer punto (el sector portuario), este primer semestre se comienza a edificar el Mercado del Mar, adonde se trasladarán las cocinerías y puestos de venta de los pescadores artesanales. Así, el actual recinto se podrá demoler, habilitando un paseo entre la costanera y el acceso al Terminal Portuario, el que también está en proceso de ampliación.

“El concepto es que se sienta que cuando andes por Coquimbo estás en un espacio público liberado, con un concepto urbanístico de continuidad”, explica Henríquez.

Pasado el puerto, se instalará un cuartel de la PDI que restaurará la Plaza Londres, al final del Barrio Inglés. Por ese lugar se busca recuperar las ruinas de una antigua escuela en el sector del “escuadrón” para construir un museo interactivo con la historia coquimbana.

Hacia el final de la bahía se encuentra el visitado fuerte de la ciudad. Se espera concesionar restaurantes en el lugar y habilitar el Parque Urbano Las Rocas para hacer trekking , caminatas, descenso en bicicleta y escalada. Ese sitio cruzará el recinto de La Pampilla y desembocará en la caleta Guayacán.

La Dirección de Obras Portuarias trabaja una iniciativa para renovar la caleta e instalar las cocinerías en otro lugar. El municipio ampliará la playa Los Ingleses.

Finalmente, en La Herradura, la Armada estudia emplazar las dependencias de la Gobernación Marítima y el municipio presentará un proyecto para construir una piscina olímpica.

La idea del municipio es poder concretar las iniciativas con fondos públicos en los próximos seis años.