Censo revela que 8.415 afrochilenos viven en Arica

Por Ximena Bertin, La Tercera. (15/02/14)

Los resultados son parte del primer estudio INE que mide población afrodescendiente en Chile.

“Esto no es un regalo, ha sido una lucha de más de diez años para que se nos incluyera en las mediciones oficiales. Hay muchos de nosotros que trabajamos en el campo y no podemos acceder a créditos ni a los beneficios que sí tienen los pueblos originarios. Hasta ahora somos invisibles para el Estado” explica Marta Salgado, presidenta de la organización Oro Negro, la ONG más antigua en la reivindicación de las comunidades afro en Arica.

La dirigenta reconoce como un hito la primera Encuesta de Caracterización Afrodescendiente. El estudio, financiado por el gobierno regional y ejecutado por el Instituto Nacional de Estadísticas, cuantificó 8.415 personas autorreconocidas como afrodescendientes luego de censar 5.700 viviendas entre agosto y noviembre de 2013.

Para Marta Salgado esta medición es un hito en la lucha que desde principios del 2000 lidera para el reconocimiento de los afrochilenos, moción que hoy duerme en la Comisión de DD.HH. de la Cámara y que podría despertar con estos nuevos antecedentes.

“Con estos resultados, más un proyecto antropológico que está en marcha y eventualmente los datos del nuevo censo, sin duda se activará el debate sobre nuestras demandas” explica Cristian Báez, coordinador de la Oficina Afrodescendiente del municipio de Arica.

“Luego vendrá la reparación histórica como parte de los convenios firmados a nivel internacional. Somos el producto de un atentado contra los derechos humanos como fue la esclavitud”, puntualiza Báez.

Los afrochilenos son descendientes de los esclavos africanos traídos durante la Colonia para trabajar en los valles de Azapa y Lluta, donde hoy se concentran.

“Con este estudio especial se podrán definir mejor las políticas públicas y disminuir las brechas de desigualdad que afectan a este grupo étnico” señaló el director nacional del INE, Juan Eduardo Coeymans.

El grupo identificado se proyecta sobre la población regional del Censo 2012 representando el 4,7% de ese universo, y podría superar los 10 mil afrodescendientes con las bases del futuro censo nacional. La meta de las organizaciones es ser considerados en esa medición y en otras encuestas como la Casen, Injuv o Salud.

“Se demostró que en una pequeña zona hay un porcentaje bastante alta de población afro, sólo un poco más baja que el promedio de población indígena en Chile, por lo tanto se justifica plenamente incorporar la variable afrodescendiente”, precisó Luis Campos, antropólogo de la U. Academia de Humanismo Cristiano y del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS).