Autopista Vespucio Sur alista 282 obras para renovar su rostro en nueve comunas

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (16/02/14)

Nuevas intervenciones urbanísticas buscan cumplir con Estudio de Impacto Ambiental:

La mayoría de ellas se efectuará en las intersecciones con Grecia y con Departamental, donde se construirán centros urbanos y comerciales. El resto serán confinamientos y áreas verdes.

A mediados de la década pasada, Gigliola Parraguez protestaba, junto a otros vecinos de La Florida y Peñalolén, en las afueras de la Contraloría para denunciar diversos daños que le estaba ocasionando a su salud y tranquilidad la construcción de la autopista Américo Vespucio Sur.

El proyecto, que conecta la Ruta 78 con la rotonda Grecia por medio de un trazado de 23,5 kilómetros, fue inaugurado parcialmente en 2004 como la tercera autopista urbana de la capital, pero el MOP la bautizó como “auto ruta” lo que trajo como efecto inmediato que se eliminara la obligación de contar con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada antes de su apertura.

Frente a ello y ante la molestia de las comunidades, en febrero de 2007 la Contraloría ordenó recalificarla como autopista y aprobar su DIA.

Desde entonces, la tarea apuntó a negociar con los nueve municipios involucrados una serie de mitigaciones que, si bien no apuntan directamente al efecto medioambiental -dado que la obra ya está ejecutada y operando-, en su conjunto contribuirán a mejorar la relación de la vía con las comunidades aledañas.

Hoy, Gigliola Parraguez se siente más confortada: “Fue una lucha de muchos años que al fin coronamos con espacios públicos de calidad y una conectividad bien establecida con la vía”.

En ese marco, la inspección fiscal del área de Concesiones a cargo de supervisar el contrato con la concesionaria se dedicó a convenir en simultáneo con los nueve municipios involucrados (Peñalolén, La Florida, Macul, Ñuñoa, Maipú, San Ramón, Lo Espejo, Ñuñoa y La Cisterna) obras de mitigación que buscan mejorar esa interacción.

Así, surgió un total de 282 proyectos ya aprobados por los municipios, con una inversión total de casi US$ 6 millones de aquí a 2016, esperándose que el resto de las 442 que involucra el programa completo cuente con financiamiento e ingeniería a partir del segundo semestre de este año. Entre estas últimas destaca la instalación y reemplazo de las pantallas acústicas en una buena parte del trazado, especialmente, donde Vespucio Sur colinda con edificios de departamentos.

Entre las obras ya consensuadas se cuentan varias ampliaciones de pistas en las caleteras, confinamiento de pasarelas, plazas y paisajismo, corrección geométrica de diversas esquinas críticas y ordenamiento del tendido eléctrico.

De ellas, destacan dos intervenciones: la renovación de Recuperación Urbana Departamental (Rudo), que implica un completo mejoramiento de estándar de los espacios ubicados bajo el paso nivel de Vespucio Sur con esa vía. La idea, según explicaron en el municipio, apunta a reconvertir los espacios disponibles por medio de anaqueles y locales destinados a servicios y comercio, además de áreas de deportes y recreación.

Adicionalmente, se proyecta construir un anfiteatro, un skatepark , área de juegos infantiles, y oficinas de servicios públicos.

Lo mismo ocurrirá en el paso nivel de rotonda Grecia, donde el área a nivel de calle se ha convertido en un microbasural. En este caso, el proyecto aborda el nivel de suelo y lo transformará en un gran bulevar peatonal rodeado de locales comerciales y de servicios.

“Sabemos lo importante que son estas obras para todos los vecinos que colindan con la autopista y su área de influencia. Por eso estamos poniendo especial atención y estamos trabajando en conjunto con cada una de las comunas, a través de mesas entre Concesiones y los equipos técnicos municipales con el fin de que las obras sean una real mejora en la calidad de vida de todos los vecinos”, afirma Carlos Plass, coordinador de Concesiones del MOP.

Ficha técnica

Inversión: US$ 5,6 millones

Proyecto total: 442 obras

Obras 2014: 282

Obras simples: Plazoletas, áreas verdes, confinamiento pasarelas, riesgo.

Obras complejas: Ordenamiento de tendido eléctrico, rediseño accesos, aumento de caleteras.