Reparación del muelle Vergara comenzaría en junio

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

El MOP lanza hoy licitación:

Se prevé que los trabajos duren un año. El lugar será administrado por la Municipalidad de Viña del Mar.

Ver el atardecer, pasear o pescar desde el muelle Vergara, en Viña del Mar, será un panorama posible a mediados de 2015, ya que hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzará la licitación para la recuperación de esta estructura.

La entrega de ofertas técnicas están programadas para el 16 de abril y las económicas, para el 25. El inicio de obras está contemplado para junio de este año, finalizando en el mismo mes de 2015.

“Esperamos tener una buena recepción de parte de las empresas para generar un espacio de recreación en Viña del Mar”, manifestó la ministra del MOP, Loreto Silva.

Los trabajos se dividen en tres tramos: sector acceso, que contará con miradores, y plataformas de pesca a desnivel; sector grúa, donde las obras restaurarán esta estructura y se incorporará una rampa de acceso a la plataforma de pesca; sector cabezo (el extremo más internado en el mar), donde destacan la ampliación del muelle y la reconstrucción del muro estribo.

Para mayor atractivo, el piso estará recubierto en gran parte por madera resistente a la humedad y al aire salino. En los extremos del muelle y en el centro tendrá secciones de pavimento translúcido.

El muelle Vergara fue construido en 1893, pero 1970 dejó de cumplir esa función y pasó a ser parte de los atractivos turísticos.

El terremoto de 1985 dañó una de las pilas de la estructura, lo que produjo una inclinación. Debido al constante deterioro, se cerró el acceso al público en 2007 y un incendio lo afectó en 2009.

Una vez terminada la reparación, el MOP entregará la obra a la Municipalidad de Viña del Mar. El acceso al muelle será gratuito y solo habrá una cafetería a la entrada de la estructura.

La alcaldesa Virginia Reginato dijo que esta remodelación es “una esperada y gran noticia, ya que se inicia el rescate patrimonial de uno de los íconos y postales más reconocidos” de la ciudad.

CERRADO

Desde 2007 permanece cerrado el muelle Vergara. En 2015 se reabrirá al público.