Aeropuerto de Puerto Natales se licitará en dos etapas

Por M. Fernanda Gana, La Tercera.

El verano de 2012 fue la última vez que un avión aterrizó en el aeropuerto Teniente Julio Gallardo, de Puerto Natales. Después de eso fue cerrado y hoy está a la espera de que se concreten dos licitaciones para su reapertura.

En una primera etapa, el gobierno licitará sólo la ampliación de la pista, para que lleguen aviones como los Airbus 320. Alejandro Kunica, director regional de la Dirección de Aeropuertos en la XII Región, dijo que llamarán a licitación el primer semestre de este año. “La primera será para ampliar la pista de aterrizaje, lo que significa ensanchar y alargarla; además de ampliar la calle de rodaje del aeródromo”. Explicó que la obra se financiará con aportes del Fondo para el Desarrollo Regional y del Ministerio de Obras Públicas, y que la inversión para la primera etapa del concurso será de US$ 14,4 millones.

Añadió que la segunda licitación será cuando se entreguen las obras de la pista, lo que implicaría una inversión de US$ 3,1 millones. Se espera que el nuevo aeropuerto opere el verano de 2016 con Aduana, policía internacional y presencia del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).