Llegada de turistas generan tacos de hasta más de una hora en balnearios

Por D. Astudillo, C. Vásquez, V. Mery, A. Lobo, F. Palomera y C. Ri, La Tercera.

En Algarrobo, Maitencillo, La Serena y Pucón, los tiempos de viaje se triplican en verano.

Durante los meses invernales, recorrer el tramo de tres kilómetros que separa el sector de Las Rejas y la Estación Central, en la Alameda, puede tardar hasta 20 minutos en horario de mayor congestión. Una situación totalmente distinta a lo que ocurre en febrero, cuando cerca de 2,5 millones de vehículos abandonan la ciudad y ese mismo trayecto se puede recorrer en la mitad de ese tiempo.

Sin embargo, la salida masiva de automóviles en el período estival traslada los atochamientos a los principales balnearios del país, generándose tacos de hasta más de una hora en vías que se pueden recorrer en 20 minutos durante el invierno.

“Después de lo bien que estuvieron las vacaciones, el regreso agota y desanima”, dice María Ignacia Cancino, a un costado de la carretera F-30, que une Maitencillo y Concón. Son las 20.30 del domingo y hace 50 minutos debería haber estado en la Ruta 68, rumbo a Santiago. “Venimos siempre a Cachagua o Maitencillo, y en esta vía nos estancamos. Es de verdad muy desagradable”, agrega.

En la Av. del Mar de Maitencillo, el atardecer es poco grato para los conductores. Pueden demorar hasta media hora en el camino de tres kilómetros que conecta el balneario con la carretera F-30. Desde el municipio de Puchuncaví -comuna donde se ubica Maitencillo- achacan lo anterior al incremento inmobiliario. “Nos quedó chica la carretera. Yo diría que en Cachagua es donde ha habido más construcciones, pero resulta que hay poca inversión vial”, señala el alcalde (S) Juan Enrique Cisterna.

Si bien para este año no existió un plan, Cisterna comenta que la municipalidad estudia dictar una ordenanza para que camiones y buses tomen otra alternativa durante el verano.

En Zapallar, el alcalde Nicolás Cox cuenta que, en 2005, tanto residentes como turistas se negaban a utilizar los buses de acercamiento que la municipalidad dispuso para llegar a las playas. La idea era que dejaran los automóviles en sus casas. “Ahora lo utilizan y no tenemos colapso (…). Entre las 11.00 y las 20.00 estamos trasladando gente a las playas de Cachagua y Zapallar en buses”, comenta el edil.

Litoral central

En el Litoral de los Poetas, donde se concentra el mayor flujo de visitas a nivel nacional, de lunes a lunes, la calle costera Isidoro Dubournais, que une Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena, colapsa desde las 18.00. Por ejemplo, un viaje de cinco minutos entre El Tabo y El Quisco puede aumentar a 45 minutos.

El edil de Algarrobo, Jaime Gálvez, lamenta esta situación, y asegura que el municipio trabaja para descongestionar el sector sur de la comuna. “Estamos instalando nueva semaforización, pero cada año se ve más congestión”, comenta.

En La Serena, la situación es similar, puesto que en Av. del Mar el tiempo regular de tránsito es de 10 minutos, y en época estival puede alcanzar, incluso, a una hora. Según explica el alcalde Roberto Jacob, el parque automotor se duplica en verano, generando tacos también en otros puntos de la ciudad, como la Ruta 5 y el centro histórico.

La Av. O’Higgins, en Pucón, tiene unos 800 metros y es la principal arteria de la ciudad. Esta calle se recorre en cuatro minutos, pero en estas fechas este tiempo se extiende a 20 minutos, teniendo su peak entre las 18.00 y las 20.00.

Al respecto, el edil Carlos Barra dijo que “muchas calles de Pucón las vamos a tener que declarar peatonales en la época estival. Habrá algunas direcciones obligadas para que los automovilistas no concurran todos al centro”.

Autoridad

En el Ministerio de Transportes detallan que durante el verano se implementan planes especiales de gestión de tránsito en los balnearios, para atenuar los efectos del incremento estacional del parque vehicular. Estas medidas son estudiadas e implementadas por las direcciones de tránsito de los municipios junto a Carabineros.

La UOCT toma parte y se integra en aquellas ciudades balnearios en las que tiene presencia, como Antofagasta, La Serena/Coquimbo, Valparaíso/Viña del Mar, Concepción y Puerto Montt.

“Implementamos medidas como el reforzamiento de los horarios de turnos, planes especiales en las intersecciones más complejas y el reforzamiento de información a través de letreros de mensajería variable, con el objetivo de contribuir a que los desplazamientos de los veraneantes sean lo más rápido posible”, asegura la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

A pesar de esto, el edil de Algarrobo cree que el problema es la alta afluencia de visitantes. “A todos se les ocurre venir en febrero y moverse en auto en los mismos horarios. Tenemos buenas carreteras, pero la afluencia es mucha”, dice.