Piñera responde a Humala por “triángulo terrestre” y afirma que le planteó el tema en Colombia

Por Consuelo Olguín, El Mercurio.

Presidente regresó ayer de visita a Cartagena de Indias:

Mandatario sostuvo que zona fronteriza de 3,7 hectáreas es chilena y que existen argumentos poderosos para afirmarlo tras el fallo de la Corte de La Haya.

El Presidente Sebastián Piñera regresó a Santiago a las 8:30 horas de ayer, proveniente de Cartagena de Indias, en Colombia, donde participó en una cumbre de los países que integran la Alianza del Pacífico. Minutos después tomaría otro vuelo, esta vez a Valdivia, donde a las 10:00 de la mañana comenzó a desplegarse en terreno en el marco de su gira de despedida a través del país.

Las actividades del Mandatario incluyeron una entrevista a la radio Austral, donde respondió a las afirmaciones que había realizado el día anterior su par peruano, Ollanta Humala.

Tras el encuentro que sostuvo con Piñera en Colombia, en el que abordaron la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Humala señaló el lunes que “sobre el tema específico del triángulo terrestre les he expresado al Presidente y a su canciller (Alfredo Moreno) la posición del Estado peruano que reconoce ese triángulo como parte de la soberanía nacional”.

Las autoridades peruanas han señalado que la frontera norte en tierra al norte de Arica llega hasta un punto que denominan Punto Concordia o Punto 266, ubicado poco más de 260 metros al suroeste del Hito 1, y reclaman como suyo un “triángulo terrestre”.

La Corte estableció que el punto de partida del único límite marítimo que delimita las zonas marítimas entre Perú y Chile es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito 1 con la línea de bajamar.

En este contexto, Piñera dijo ayer: “En el caso de Perú, yo se lo dije al Presidente Humala. Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo era el punto 266, y Chile que el límite era el Hito 1. La Corte de La Haya acaba de fallar que el límite marítimo es el Hito 1 y no el punto 266, y, por lo tanto, le dije al Presidente Humala que si bien discrepamos de dónde era el límite, siempre dijimos que el límite marítimo y el terrestre coincidían”.

El Presidente añadió que “ahora que la Corte determinó que el límite marítimo es el Hito 1, como dice Chile, tenemos un argumento muy poderoso para sostener que también el límite terrestre es el Hito 1 y por lo cual el triángulo terrestre sería chileno, como yo estoy convencido de que es chileno”.

A esas alturas, el Gobierno aún evaluaba la posibilidad de enviar una nota de protesta a Perú por el “triángulo terrestre”. El lunes 3, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería de ese país divulgó un mapa que desconoce los límites terrestres con Chile y no reconoce como chilenas las 3,7 hectáreas en la frontera.

Al enterarse de esta situación, Humala planteó que respondería la misiva chilena. Por su parte, el canciller Moreno planteó antes de volver de Colombia que “siempre que hay algún mapa que se publica en algún lugar que no corresponde a los límites (…) se envía una nota de protesta”.

“No tiene argumentos”

En otro ámbito, Piñera abordó la ofensiva que ha desplegado su par boliviano, Evo Morales. “El Presidente Morales en los últimos tiempos falta mucho a la verdad. Ha perdido el respeto por la verdad. Yo le puedo asegurar que la pretensión boliviana no tiene argumentos legales”, afirmó respecto de la demanda de ese país ante La Haya.

Ayer, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, señaló que el Mandatario no es un “interlocutor” válido para su país.

En tanto, Piñera se trasladó ayer a su residencia de veraneo en Lago Ranco para descansar, mientras que para el fin de semana tiene previsto retomar viajes de despedida a regiones.

CRÍTICAS A PRESIDENTE EVO MORALES

En medio de la ofensiva de Bolivia, el Presidente Piñera sostuvo que Morales “ha perdido el respeto por la verdad”.