Cuesta Las Chilcas: En tres meses se adelanta su entrega

Por Julián Mazzucco, Pulso.

La autoridad ha hecho reiterados llamados a planificar bien las salidas de Santiago este verano, pero la realidad sigue siendo una: las autopistas están colapsadas.

Sin embargo, uno de los puntos que está generando más complicaciones a los usuarios, aunque temporales, es el tramo de la llamada Cuesta Las Chilcas en la Ruta 5 Norte, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Autopista del Aconcagua están realizando obras de mejoramiento.

Si bien los tacos han crecido producto del aumento del tráfico por la temporada, el MOP planteó que las mejoras estarían listas en octubre de este año, lo que se traduce en tres meses menos respecto a la planificación original.

“Con estos trabajos estamos sumando elementos de seguridad vial a esta carretera, cuyos estándares fueron definidos hace más de una década y deben ser actualizados”, explicó Loreto Silva, titular de Obras Públicas, quien destacó que se está disminuyendo la pendiente y corrigiendo la geometría de la cuesta, lo que permitiría mejorar la velocidad de desplazamiento en este sector, repercutiendo en una reducción en el tiempo de viaje de los usuarios.

La necesidad de mejorar el tramo entre el kilómetro 74 y 79 es imperante. Son cinco kilómetros que abarcan toda la cuesta donde está contemplada la construcción de un nuevo viaducto, la ampliación de una pista en sentido sur, la habilitación de una pista lenta de subida y bermas exteriores e interiores.

A ello se suman también las instalaciones de barreras de contención y una separación física entre las vías, que hoy no existe, que impedirá que los vehículos se crucen en dirección contraria.

La inversión de US$ 65 millones trae consigo además la rectificación de curvas y de la pendiente de la cuesta, y las mejoras de las conexiones locales a través de la construcción del Enlace Meiggs (que permite el retorno y acceso al poblado Meiggs). Así, la serie de medidas que hasta enero de este año llevaban un 35% de avance, según el MOP, ayudarán a disminuir los altos índices de accidentabilidad.

“Las obras que actualmente se realizan en Las Chilcas vienen a mejorar los estándares de seguridad y servicio de este punto de la Ruta 5 Norte, conocido por ser un sector complejo en la carretera, desde el punto de vista de la accidentabilidad”, aseguró la ministra.

Lo cierto es que las obras tienen un plazo de 24 meses para concluir y son una de las iniciativas nacidas entre el ministerio y las concesionarias para poder hacer frente a un país donde se colocan diariamente más de mil automóviles.

El MOP, sólo por esta temporada, proyecta un crecimiento del 6% en el flujo vehicular, por lo cual, la cartera ha desarrollado reiterados planes de contingencia. En el caso de esta obra, la autoridad ha generado un ordenamiento de los horarios de cortes programados en la cuesta, lo cuales a partir del próximo viernes, será entre las 10:00 y las 11:00, lo que implica el corte de la ruta durante una hora.

Dado ello, la autoridad instó a los automovilistas a utilizar la Ruta Los Libertadores-Rinconada y retomar la Ruta 5 a través del Camino Internacional Ruta 60 Ch.

La medida tiene sentido, puesto que en promedio circulan unos 22 mil vehículos diarios (sumando ambos sentidos) por la cuesta Las Chilcas. Entre marzo y diciembre son cerca de 20 mil vehículos por día y en verano la cifra aumenta a 28.000 vehículos diarios.

En conjunto con estas mejoras la concesionario Autopista del Aconcagua, administrada por Globalvia, y el ministerio están trabajando en una licitación para aumentar las pistas en el primer tramo de la concesión que está entre Santiago y Lampa.