Construirán parque urbano de 42 hectáreas en La Pintana para la zona sur de Santiago

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Serviu e INIA destraban litigio judicial por terrenos:

El recinto, denominado La Platina, busca convertirse en el pulmón de las zonas más vulnerables de la capital. En el terreno de 160 hectáreas se construirán dos avenidas y, a futuro, un conjunto habitacional.

Casi 16 años debieron pasar para que el sector de La Platina comenzara a convertirse en el espacio público que las autoridades de la época proyectaban allí.

En diciembre de 1999 el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) firmaron un acuerdo de compraventa por más de $6.300 millones para traspasar 160 hectáreas de un predio al Serviu. La idea del servicio era construir ahí un parque o, incluso, trasladar el zoológico del Parque Metropolitano al lugar, que ya no servía completamente a los propósitos investigativos del INIA, por los frecuentes robos de proyectos que sufría el instituto en ese extenso terreno.

Pero la idea no prosperó. Diversos entuertos judiciales, que derivaron en una demanda del Serviu contra el INIA para recuperar el dinero y contrademandas del INIA al Serviu terminaron por empantanar la iniciativa. Incluso, hacia fines de la década pasada, cobró fuerza la idea de construir un estadio en el sector, lo que tampoco se concretó.

Este mes, el destino del postergado proyecto muestra un cambio. Un parque de 42 hectáreas, con más de tres mil árboles empezará a construirse este año en La Pintana para transformarse en el principal recinto público de las comunas vulnerables de la zona sur de la capital.

“Después de años de trabajo para materializar la venta de los terrenos de La Platina, tanto el INIA, propietario de los terrenos, como el Serviu han convenido desarrollar un Plan Maestro que atendiendo las necesidades de la Municipalidad de La Pintana, incorporará un gran parque de 42 hectáreas en uno de los sectores más desprovistos de estas, en la Región Metropolitana con apenas de 2 m2 de áreas verdes por habitante. Esto entregará un nuevo pulmón verde a la zona sur de Santiago”, explica Daniel Johnson, director del Serviu Metropolitano.

El plan es aún más ambicioso. También se busca ejecutar en el lugar dos arterias: la avenida San Francisco, de 1.750 metros y dos pistas, y la avenida La Platina, de 350 metros y dos pistas.

Tanto el parque como las vialidades implicarán una inversión fiscal de 147 mil UF ($3.448 millones).

Además, el Minvu y el municipio de La Pintana evalúan la construcción de viviendas sociales integradas en la zona, para generar una reactivación del área. Para ello, el Serviu envió a la Seremi de Vivienda Metropolitana un proyecto de plan seccional de La Platina, que busca promover criterios de integración social, conectividad y viviendas en el terreno.