Vecinos acusan peligro por plazas ubicadas junto a autopistas

Por Francisca Jara, El Mercurio.

Escasas medidas de seguridad:

La retirada del sol hace perder visibilidad en la calle, y mientras un grupo de niños juega y corre por la plaza, a pocos metros una decena de vehículos pasa a alta velocidad por la autopista, sin ninguna protección o reja que los separe.

Esta es la realidad de las familias que viven cerca de plazas inseguras, donde las madres no pueden quitar los ojos de encima de sus hijos, pues el riesgo de un accidente es permanente.

Luis Castro trabaja hace un año regando el parque ubicado al costado oriente de la Autopista Los Libertadores, en Huechuraba, y según él, no hay rejas en el sector de los juegos infantiles “porque se las robaron”. Por este motivo, “el mayor peligro lo corren los chiquititos, porque pueden pasar debajo de las barreras y ser atropellados”.

Según Castro, aún no ha ocurrido ningún accidente. Sin embargo, advierte, “el riesgo es muy grande, porque todo depende del cuidado de la madre”.

De hecho, el estudiante y vecino de Huechuraba Pedro Segundo cuenta que varias veces ha visto a niños jugar al borde de la carretera, y “las mamás tienen que correr a buscarlos”.

Mabel Becerra trabaja regando otro sector del parque. Asegura que no llevaría a sus nietos al lugar por el excesivo calor y ruido, además de su peligroso acceso, sin pasos de cebra ni semáforos.

La alta exposición al sol, el mal estado de los juegos y el molesto ruido de las carreteras también dificultan que los vecinos disfruten estos espacios.

Tanto es así, que en la plaza ubicada en Costanera Norte con calle Toconce, en la comuna de Renca, “ya no se puede estar, porque el calor es insoportable y se respira puro polvo”, asegura el vecino Rodrigo López.”No entiendo por qué ponen resbalines (de fierro) para niños si no los pueden usar de lo calientes que se ponen al sol”, grafica.

En la plaza de Blanco Encalada con Manuel Rodríguez se repiten los mismos problemas. La vecina Josefina Lucero valora el lugar, pero como su hijo es muy inquieto dice que prefiere llevarlo al Parque O’Higgins.