Desconfianza en pagos automáticos restringe uso del tag interurbano
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Pese a campañas de Ruta 5 Sur y Ruta 68:
Los clientes sienten que no tienen control del gasto, así que prefieren pagar en efectivo los peajes, aun cuando les tome más tiempo.
La profesora Guadalupe Rivas viaja una vez al mes desde Santiago a Machalí. Pese a que el tag interurbano existe desde 2012 en la Ruta 5 Sur, ella no se ha inscrito: “Con el pago automático, creo que pueden cobrarme lo que se les ocurra, y voy a tener mucho problema para aclararlo”.
El televía interurbano fue implementado para facilitar el tráfico en las vías, especialmente en los fines de semana largo. Ruta del Maipo registró 64.276 inscritos hasta el 31 de enero. Del universo que transita por la carretera, solo el 11% utiliza el sistema.
En la Ruta 68, el televía se estrenó en marzo del año pasado, y a la fecha se han inscrito 100 mil vehículos. De la cantidad de usuarios que circula por la vía, el 12% pasa por el pórtico.
El tag interurbano, a diferencia de las autopistas urbanas, requiere que los usuarios se inscriban previamente con Ruta del Maipo, si es para usar la Ruta 5, o Rutas del Pacífico (que está asociada a Autopista Central) para utilizarlo en la Ruta 68. Registrarse en una de ellas no basta para que el conductor pase por los pórticos en las dos carreteras.
¿Por qué los usuarios no hacen el trámite? Juan Carlos Muñoz, profesor de Ingeniería de Transporte de la UC, plantea que los usuarios son ocasionales, “por lo tanto, no ven la necesidad hasta que deben viajar de nuevo”.
Para inscribirse, el cliente debe autorizar el descuento del peaje a través de pago automático, ya sea por cuenta corriente o tarjeta de crédito, “lo que no a todo el mundo le gusta, pese a que todas las transacciones son electrónicas. (El usuario) siente que no tiene el control… Se trata de un tema cultural”, dice el gerente comercial de Abertis Autopistas Chile, Mauricio Tuteleers.
En Ruta del Maipo plantean algo similar: “Los clientes no confían en los pagos automáticos y no quieren firmar más pagos automáticos”.
Ruta del Maipo posee un sistema de motos para retirar los mandatos de PAC bancarios y, en el caso del PAT (vía tarjeta de crédito), el trámite de inscripciones puede hacer por mail , “pero tampoco lo envían”.
Francisco Frésard, ingeniero civil en transporte, asegura que “no hay fundamento técnico” para que las concesionarias no implementen el tag tipo urbano en las carreteras. Agrega: “Pienso que es un problema de los intereses económicos de las concesionarias (…) ya que, tal como funciona el sistema hasta ahora, los operadores tienen, por un lado, el dinero efectivo asegurado, y, por otro, evitan la evasión”.