Futuros intendentes anticipan las prioridades y las grandes obras para su región

Por El Mercurio.

Nuevos pasos fronterizos, mejorar acceso a la salud, más embalses y terminar la reconstrucción son algunas:

Entre sus desafíos estará trabajar con los primeros consejos regionales (cores) elegidos por votación, que este año definirán el destino de US$ 1.650 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

A poco menos de un mes de asumir el liderazgo de las regiones del país, el 11 de marzo, los futuros intendentes ya trazaron los ejes de su futura gestión como parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Y las metas son transversales: desde asegurar el agua para la población en Atacama, enfrentar la violencia en La Araucanía, impulsar localidades aisladas en Aysén e instalar una universidad estatal en Rancagua -promesa de campaña de la Presidenta electa-, hasta macroproyectos que promuevan el desarrollo de largo plazo en Arica, entre otros.

Uno de sus desafíos será trabajar con los primeros consejos regionales (cores) elegidos por votación popular, que este año definirán el destino de US$ 1.650 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Aunque lo harán con una ventaja: la Nueva Mayoría lidera en 14 cores (solo en Los Ríos empatan oficialismo y oposición).

“Todos merecen el mayor de los respetos, ya que son autoridades legítimamente electas (…) La política es trabajar con todos, escuchando a cores, pero también a la gente y actores políticos, sociales y productivos. Solo así generaremos condiciones para promover el desarrollo”, dice Egon Montecinos (PS), designado intendente de Los Ríos.

Ximena Órdenes (PPD), quien encabezará el Gobierno Regional de Aysén, plantea que quiere ser “la última intendenta de Aysén designada. La elección directa de cores profundiza nuestro proceso democrático y eso es bueno para Chile”, enfatizó.

VALPARAÍSO: Combate a la corrupción y a la sequía

El ingeniero civil bioquímico Ricardo Bravo Oliva (PS) asume que uno de sus mayores desafíos como intendente de la V Región será limpiar la imagen de corrupción que casos judiciales, protagonizados por funcionarios de confianza, han generado en torno al gobierno regional. Dos están condenados como autores de delitos de apropiación indebida de dineros fiscales y otros tres en prisión preventiva.

“Es una tarea compleja, pero hay que terminar con quienes viven pendientes de buscar y sacar una ganancia ilícita de las fuentes de financiamiento del gobierno regional, que son patrimonio de todos los chilenos y de quienes viven honestamente en la región. Nuestro esfuerzo será que los recursos de la región se gasten bien”, asegura.

Otro gran desafío será enfrentar, con apoyo del gobierno central, los problemas derivados de la sequía. “Tenemos que revisar y resolver la entrega de agua potable, incorporar tecnologías para mantener el abastecimiento, enfrentar los hurtos de agua en zonas como la provincia de Petorca y propiciar cambios legales al Código de Aguas”, detalla.

También abordará problemas ambientales, en especial en torno a la bahía de Quintero. Además, pretende acelerar el túnel de baja altura a Argentina, extender la red del Metro Regional a La Calera y apoyar con más recursos a los territorios insulares de Isla de Pascua y Juan Fernández.

ARICA: Las nuevas demandas

Emilio Rodríguez (Indep) prefiere no anticiparse. “No me parece prudente emitir opiniones cuando aún no asumo el cargo y sobre materias estratégicas”, expresó vía e-mail . Deberá participar en la ejecución del fallo de La Haya e implementar las medidas de mitigación para pescadores. Los gremios ven como prioritarios la construcción de un nuevo puerto, un proyecto de borde costero, materializar el control integrado con Perú e iniciar la construcción del nuevo complejo fronterizo Chungará.

Santiago: Desarrollo urbano

Uno de los principales desafíos de Claudio Orrego (DC) es reimpulsar el desarrollo urbano en la región en todos sus aspectos. El ex alcalde de Peñalolén, que no pudo ser contactado, deberá afrontar la reordenación territorial que conlleva el Plan Regulador Metropolitano aprobado en noviembre, la materialización de diversos planes de infraestructura pública (como los corredores que aún faltan para Transantiago y las ciclovías) y otros aspectos clave para el funcionamiento de la ciudad, como las marchas por las principales vías de la capital.

COQUIMBO: Mejorar vialidad y más embalses

La arquitecta Hanne Utreras Peiryn (PPD) fue seremi del MOP en el pasado gobierno de Michelle Bachelet. “Así como tuve la tarea de desarrollar el proceso de construcción del embalse El Bato, hoy el desafío es ir a Combarbalá y construir el embalse Valle Hermoso”, dice.

A eso suma obras relacionadas con la conectividad de la región. “Le vamos a inyectar velocidad para ver avances en el enlace Peñuelas, la vía La Cantera, la ruta D-43, la ruta internacional con la provincia de San Juan (Argentina) y el acceso a La Serena en la Ruta 5 Norte”.

O’HIGGINS: La 1ª universidad estatal

La gran obra que espera ejecutar la ex seremi de Vivienda Morín Contreras (PS) es la instalación de la primera universidad estatal en la VI Región. “La educación gratuita y de calidad es un gran tema en la región”, dijo.

Otras obras de su gestión serán concretar el proyecto del Paso Internacional Las Leñas, para conectar la región con Mendoza. Estaría abierto al tránsito de todo tipo de vehículos y posibilitaría implementar un sistema multimodal de transporte con acceso directo a puertos de la V Región.

LOS LAGOS: Puente Chacao, Plan Chiloé y Carretera Austral

El inicio de la ejecución del puente sobre el Canal de Chacao y el reimpulso del plan Chiloé, iniciativas que buscan optimizar la conectividad vial de esa provincia, son las grandes obras públicas que espera concretar el nuevo intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud (PPD).

“Además, habrá un reimpulso de la Ruta Bimodal (tramo de la Carretera Austral) para la provincia de Palena. También el reforzamiento y ampliación de la red de aeródromos y dobles vías en grandes ciudades de la región, como Puerto Montt, Osorno y posiblemente Castro”, promete.

Otras tareas claves serán el reforzamiento de las rutas terrestres intercomunales, la ampliación de la cobertura en telecomunicaciones, especialmente en sectores rurales; y mejorar la conexión con Argentina a través del paso El León.

LA ARAUCANÍA: Pobreza sobre el promedio

Francisco Huenchumilla (DC), además de abordar los focos de violencia (ver página 11 Cuerpo D), se dedicará a la tarea de reducir la pobreza de la región, que llega al 22,9%. Jorge Argandoña, representante de CorpAraucanía, dice que eso requiere “inversión en educación, infraestructura vial y mejorar la productividad”.

MAULE y BIOBÍO: Culminar la reconstrucción tras el terremoto de 2010

Concluir las tareas de reconstrucción que dejó el cataclismo del 27 de febrero de 2010 es el principal desafío que asumen los intendentes designados para el Maule, Hugo Veloso (PPD), y Biobío, Rodrigo Díaz (DC).

“Una de las tareas más urgentes es culminar el proceso de reconstrucción posterremoto, así como impulsar la inversión pública en las zonas más afectadas”, dijo Veloso.

“Hay cosas pendientes, y uno de nuestros compromisos es resolverlas, así que trabajamos en tener el real estado de las cosas de la reconstrucción que faltan”, afirmó Díaz.

En el Biobío también deberá enfrentar la crisis de la pesca de sardina y anchoveta, industria casi paralizada y que mueve unos diez mil empleos solo en Talcahuano. Díaz, quien a fines de febrero se reunirá con la actual autoridad regional, Víctor Lobos, ya trabaja con algunos alcaldes de la zona.

Mientras, Veloso, quien hace seis días ya se reunió con el actual intendente, Rodrigo Galilea, también subrayó la necesidad de apoyar con inversión pública el fomento productivo, especialmente para los pequeños y medianos productores agrícolas.

MAGALLANES: Diversificar la matriz energética

El médico cirujano Jorge Flies Añon (independiente) es actualmente director del Servicio de Salud Magallanes. El eje de su gestión será impulsar la diversificación de la matriz energética de la región. Para eso, dijo que lo primero será implementar los análisis efectuados por diversas comisiones de expertos de los ministerios de Energía y Minería.

“Hay que estudiar las proyecciones de Enap y la diversificación a través de los Ceops (Contratos Especiales de Operación Petrolera)”, enfatiza. Estima necesario incorporar energías alternativas -como la eólica- en la industria.

En materia de conectividad, propone concretar el aeropuerto de Puerto Natales y avanzar en la senda de penetración al sur de Tierra de Fuego.

ATACAMA: Enfrentar la escasez de agua

“Tenemos que garantizar el agua para la población al menor costo posible para los usuarios. Este es un desafío relevante para Atacama atendiendo la escasez hídrica que existe en nuestras cuencas. Esta es una preocupación constante en la comunidad”, subrayó Miguel Vargas (PS), profesor de Historia y actual director del Sernac. En su gestión se analizará el estado de avance de la planta desaladora y otros proyectos de las mineras de la región.

También pondrá urgencia a mejoras en salud. “Hay que avanzar rápido en el convenio de programación en el sector de Salud, que partió en 2008, y hay obras que no se han materializado el Cesfam Pedro León Gallo, un nuevo consultorio en Freirina y el hospital de Huasco”.

ANTOFAGASTA: Mejorar el acceso a la salud

“Una de las prioridades de mi gestión será facilitar el acceso de todos los habitantes de la región a la salud”, subraya Valentín Volta (DC), profesor de Historia y Geografía y ex candidato a diputado por Antofagasta.

“Vamos a terminar la construcción de los nuevos hospitales de Antofagasta y Calama, para que reemplacen a los que están operativos en ambas ciudades, incluyendo el Regional”, añadió.

A eso suma la promesa de construcción de viviendas sociales y su entorno con áreas verdes.

Su compromiso es también mejorar la gestión de recursos del FNDR, que en 2014 supera los $60 mil millones en la II Región, con programas que se ejecuten a tiempo y en forma correcta y transparente.

AYSÉN: Conexión física y digital de zonas aisladas

La socióloga Ximena Órdenes (PPD) dice que su primer desafío es mejorar la Carretera Austral. “Hay que entenderla no solo como un corredor de transporte, sino también como una ruta de belleza escénica”, dice. Pero enfatiza que junto a la conectividad vial es necesario impulsar la conectividad digital, dotando de telefonía celular e internet a las localidades más aisladas y con desarrollo pesquero artesanal y acuícola.

Su preocupación será que las políticas públicas alcancen a los sectores de difícil acceso, como las islas de Las Guaitecas o Villa O’Higgins. Sobre HidroAysén, dijo que “no se le puede endosar la solución del déficit energético del país, pues deben explorarse diferentes alternativas”.

LOS RÍOS: Avanzar en la Ruta Interlagos

“Es importante avanzar en la concreción de la Ruta Interlagos, que beneficiará comunas de Futrono, Lago Ranco, La Unión y Panguipulli”, dijo el trabajador social Egon Montecinos (PS), quien señala a la conectividad como la principal carencia de la zona.

“Además, queremos iniciar los estudios para contar con una doble vía en el acceso norte de la capital regional”, añade. También, dice, es relevante mejorar la conectividad terrestre con la comuna puerto de Corral y concretar la reposición de puentes en Río Bueno y Santa Elvira, en Valdivia.