Turistas pagarán más por usar los ascensores de Valparaíso

Por Camila Olmos Riveros, El Mercurio.

Tarifa diferenciada:

Medida regirá cuando se aplique subsidio para el transporte público patrimonial.

A partir de septiembre, los cinco ascensores que opera el municipio de Valparaíso -Barón, El Peral, Reina Victoria, Polanco y San Agustín- aplicarán un cobro diferenciado para turistas y porteños.

La tarifa actual de los elevadores es de $100, a excepción de los ascensores Concepción y Artillería, en los que se paga $300.

Según el alcalde Jorge Castro, el valor se mantendría para los porteños, mientras que los turistas deberán pagar entre $700 y $1.000.

“Estos ascensores tienen un componente adicional, un museo in si tu , donde los turistas ven el funcionamiento del sistema mecánico”, dijo.

Mientras, los habitantes del puerto contarán con una tarjeta que podrán cargar en forma mensual en la unidad de desarrollo económico del municipio.

Castro explicó que la medida, que se implementará luego de que se concrete el subsidio para el transporte público patrimonial, pretende mejorar el funcionamiento del sistema de ascensores.

Y se adoptó, dijo, luego de que fracasara la licitación internacional para el diseño y modelo de negocios de los nueve elevadores que compró el Estado a empresarios privados por $2.400 millones, en junio de 2012.

$300

y $100 son los valores actuales de los ascensores porteños.

$700

a $1.000 es el rango de cobro que se aplicará a los turistas.