Fotos aéreas revelan sitios eriazos “ocultos” tras fachadas de casas

Por Ignacio Araya Chanqueo, El Mercurio.

Santiago actualizará catastros:

Además, fotografías similares a las de Google Street View podrán identificar irregularidades en inmuebles.

Pasan inadvertidos. Lo que para un transeúnte puede ser una simple casa, una fotografía desde el aire demostrará que dicha edificación no tiene techo y, peor aún, dentro de ella solo hay arbustos y basura.

Así, con fotos aéreas de alta definición, la oficina de catastros de la Municipalidad de Santiago trabaja en la confección de un nuevo recuento de sitios eriazos en la comuna, incluyendo estos descuidados inmuebles.

En la medición de enero-febrero de 2013 se registraron 191 sitios eriazos en la comuna. Sin embargo, ese catastro se realizó con funcionarios de a pie, recorriendo cuadra por cuadra e identificando por fuera los lugares abandonados, ignorando algunos sitios cubiertos por fachadas.

Para poder complementar ese estudio, una empresa externa tomó desde el aire fotografías georreferenciadas con una altísima definición (un pixel corresponde a diez centímetros reales), lo que permite reconocer incluso el color de las baldosas de una vereda.

“Hemos descubierto muchas cosas con el sistema”, dice Claudio Contreras, geógrafo de la Municipalidad de Santiago y encargado de chequear algunos cuadrantes del catastro anterior. “Hay propiedades abandonadas, sitios que se utilizan para acopio ilegal”, señala el profesional, quien pronostica que el catastro estaría listo a mediados de marzo.

En base a su plan de fiscalización, el municipio además trabaja con otro tipo de fotografía a nivel de calle, emulando el sistema de Google Street View. La tecnología permite obtener a través de un sensor láser una nube de puntos asociados a la fotografía y georreferenciados con altísima exactitud. De esta forma, es posible asociar bases de datos de todo tipo, como arbolado urbano y patentes comerciales, revelando así posibles irregularidades en los inmuebles.