Cine y teatro gratuito se toman las plazas durante febrero

Por Catalina May, La Tercera.

En parques de Maipú, Santiago, La Reina y Ñuñoa los municipios organizan ciclos.

A las siete de la tarde de hoy comenzará a instalarse en la plaza Veracruz, en Lastarria, una pantalla inflable de seis por cuatro metros. La turbina que la infla funciona con energía solar, almacenada en seis baterías que llegarán al lugar dentro de un furgón Peugeot Boxer, de la productora Plataforma Visual. A las nueve de la noche comenzará la proyección de la película infantil animada Los Croods, como parte del festival Cine en tu Plaza. Tanto el proyector como los amplificadores que se usarán funcionan también con la energía del sol.

Esta es la segunda versión de este ciclo, organizado por la Municipalidad de Santiago, que entre el jueves 6 de febrero y el domingo 2 de marzo estará itinerando por distintos espacios públicos de la comuna. En su primera versión recibió a 2.000 espectadores y para repetir o sobrepasar ese número, realizó una campaña de difusión con pendones en las plazas y entrega de flyers.

Alejandra Peñafiel vive en Alameda con Lastarria, tiene un hijo de dos años y piensa asistir con él esta noche: “Encuentro genial que exista este tipo de eventos culturales que usan las plazas y además de forma ecológica y gratuita”.

Teatro en Maipú

Al poniente de la capital, la plaza de esta comuna se ha convertido durante esta semana en el escenario del Festival de Teatro de Maipú. Desde el sábado 2 de febrero y siempre a las 21 horas, ha recibido en cada función a 10.000 asistentes. Para esto la plaza -que fue renovada en 2011 y cuenta con una explanada pensada especialmente para este tipo de eventos- fue equipada con graderías y sillas para 4.000 personas y un escenario amplio con iluminación.

“Una de las cosas buenas de quedarse en Santiago este mes es encontrar este tipo de actividades”, dice Manuel Reyes, profesor y vecino del sector.

Los sábados de febrero, las plazas Gabriela Mistral, Las Leyendas y Bombero Soto de La Reina, mostrarán a las 21.30 horas, “Cine chileno en tu barrio”. Ahí se exhibirá Violeta se fue a los Cielos, Taxi para Tres y La Frontera, respectivamente.

En tanto, en 15 plazas de Ñuñoa, todos los viernes y sábados se podrá escuchar jazz, rock, pop y folklore en vivo, con bandas como Pablo Moraga Dúo, Vientos Andinos y Chica Juliana.