Torre de 140 metros con iluminación temática y mirador en 360° coronará el cerro San Cristóbal en 2017

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Modelo se impuso entre 59 que participaron de concurso internacional:

Estructura, que busca ser ícono de Santiago, se licita a fin de año. Será concesionada.

“Torre Versus Antena” es el nombre de la propuesta que ayer ganó el concurso de arquitectura abierto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en diciembre, para definir un nuevo símbolo urbano para Santiago, en la cima más alta del cerro San Cristóbal.

La estructura, de 140 metros de altura, tiene 11 anillos de acero galvanizado capaces de acoger 16 antenas cada uno. Así, la torre podrá soportar 176 dispositivos, con lo cual se busca limpiar el cerro de los cinco mástiles y tres torres que hoy contaminan visualmente la cumbre y cubren la imagen de la Virgen.

Luis Eduardo Bresciani, director del concurso arquitectónico que reunió 59 propuestas (42 chilenas y 17 extranjeras), destacó el carácter escultórico y la funcionalidad de la torre. “Es icónica, destaca por su gran innovación, que permite darle una imagen al cerro y a Santiago. También es interesante su condición paisajística y su buena relación con la Virgen y la cima. Además, es un espacio metropolitano que se abre a la ciudad, con una estructura que permite colocalizar antenas y democratiza el acceso de todos los actores, en la era de la televisión digital”.

La torre fue diseñada por la oficina del arquitecto Smiljan Radic, la misma que está detrás del Teatro Regional del Biobío y del barrio cívico de Concepción. “Gracias a lo transparente de su estructura, pasa más como un fantasma que como una torre omnipresente en toda la ciudad, sin competir con el cerro, que es lejos lo más importante que tiene Santiago a nivel urbano”, dijo.

Entre las características del proyecto está su iluminación: se encenderá con luces led que marcarán, con colores distintos, cada día de la semana. También incorpora un mirador con vista panorámica en 360° a todo Santiago, una pequeña cafetería, una tienda, baños y un zócalo con tres niveles técnicos, para el funcionamiento de las antenas.

Junto a la torre habrá una explanada de piedras, con una piscina que aprovechará un estante de agua hoy existente. En total, la obra alcanzará una superficie de 1.500 m2.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explica que este costo será asumido por privados, puesto que la torre será sometida al sistema de concesiones. “Será como una autopista y cualquier actor de las telecomunicaciones va a tener acceso pagando los costos (…). Hoy tenemos una gran cantidad de torres y antenas que hacen que el parque no tenga la apariencia que merece tener”. Pérez agrega que conversó del proyecto con la nueva ministra Paulina Saball para garantizar su ejecución en el próximo gobierno.

Según el cronograma definido por el Minvu, las bases técnicas de la torre debiesen estar terminadas a fin de año, para comenzar la licitación a inicios de 2015 y entregar la estructura en 2017, cuando se celebre el centenario del Parque Metropolitano.

$25

millones recibió Radic por la unanimidad del jurado de 12 miembros.

600

metros separarán la torre de la Virgen, que se ubica en el cerro contiguo.

158

metros medirá la torre, con los 18 del edificio base. Ello se suma a los 300 metros del cerro.