Taller gratuito para jóvenes “Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad”

El taller “Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad”, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Valparaíso y el Instituto Nacional de la Juventud, invita a jóvenes de la región de Valparaíso a aprender técnicas de oficios orientadas a recuperar el patrimonio cultural de la zona.

La idea de las instituciones organizadoras es contribuir a la formación, participación y liderazgo de los jóvenes en temas y problemáticas relacionadas con el patrimonio nacional con énfasis en el declarado por la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales.

El taller, que se realizará entre el 10 y 14 de febrero, estará a cargo de la Escuela Taller Nasro Maluk de la Municipalidad de Valparaíso. Tendrá la tarea de enseñar a los jóvenes técnicas de carpintería, yeso y policromía para la restauración, además de conservación de inmuebles, monumentos y espacios públicos de valor patrimonial.

Son 30 cupos y las postulaciones estarán abiertas hasta las 13 horas del viernes 7 de febrero y podrán inscribirse jóvenes de 15 a 29 años.

Las inscripciones se recibirán en el correo: difusion@monumentos.cl

El programa después del salto.

Programa

Lunes 10

Módulo 1: Taller Construcción en tierra y formas constructivas en Valparaíso en Casa Nasro Maluk y Cerro Cordillera.

Martes 11

Taller de Adobe: en conjunto con la Junta de vecinos.

Laboratorio de estuco y ensardinado.

Miércoles 12

Módulo 2: Imaginería Religiosa/ Popular en cementerios del Cerro Panteón.

Recorrido por sitios con dichas características: desde la práctica cotidiana de la tenencia de imágenes en la historia de Chile hasta la actualidad: del Cristo de La Matriz a la animitas y graffities.

Jueves 13

Módulo 3: Un trabajo de artesanos: Taller de yesería en Iglesia El Buen Pastor, Cerro Placeres.

Viernes 14

Módulo 4: Taller Arte Público trabajaremos en Plaza Echaurren a través de la instalación de plantas y árboles y limpieza del mobiliario.

-Ceremonia de Finalización del Taller de Verano.